Jueves 18 de Diciembre de 2014
Ediciones Anteriores
  • ANTICIPOS El Senado convirtió en ley el Día Nacional de la Identidad Villera: el 7 de octubre.
  • ANTICIPOS Rechazo argentino a la orden de Griesa de habilitar información sobre bienes del país.
  • ANTICIPOS Suspenden la jornada sobre "Derecho a la identidad", a cargo de Estela de Carlotto, quién por razones de salud no vendrá a la provincia.
  • ANTICIPOS San Lorenzo juega mal pero vence por 2 a 1 al Auckland City, en tiempo suplementario.

Tomada apura el cierre de paritarias de Gastronómicos y Telefónicos

El ministro de Trabajo quiere evitar medidas de fuerza y, luego, convocar al Consejo del Salario Mínimo. Ambos gremios piden aumentos cercanos al 35%.

El Ministerio de Trabajo, Carlos Tomada, apura el cierre de paritarias de telefónicos y gastronómicos para convocar antes del fin de julio al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que debe fijar el nuevo piso de sueldos.

Desde hoy, la presión oficial se concentrará en destrabar las discusiones en las paritarias de telefónicos y gastronómicos, donde la brecha entre el reclamo sindical por una suba de 35% y la oferta de los respectivos sectores empresarios derivó en los últimos días en medidas de fuerza que incluyeron paros y protestas.

Después de haber cumplido una huelga de 48 horas entre el jueves y viernes último, los cuatro gremios que agrupan a los trabajadores telefónicos se reunirán mañana con representantes de las empresas en la sede de la cartera laboral, oportunidad que los colaboradores del ministro Carlos Tomada intentarán aprovechar para acercar posiciones entre las partes.

En el último encuentro paritario, realizado el miércoles pasado, las negociaciones culminaron en fracaso luego de que los sindicatos de Foetra, Foeesitra, Upjet (personal jerárquico) y Fopstta (supervisores) rechazaron una propuesta de incremento salarial escalonado del 25%, similar al esquema consagrado la semana pasada en la paritaria del sindicato de Camioneros, que lidera el jefe de la CGT, Hugo Moyano. Los gremios, agrupados en la denominada Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones, insistieron con su pedido de aumento del 35% y avanzaron con el paro, tras lo cual se declararon en estado de alerta y movilización y amenazaron con profundizar las medidas de fuerza si hoy no hay avances en la negociación.

Una situación similar se registra en la paritaria de los gastronómicos. La semana pasada el gremio que lidera Luis Barrionuevo encabezó una serie de protestas a modo de escrache frente a bares, restaurantes y hoteles de los barrios de Las Cañitas y Palero y advirtió que repetirá las medidas esta semana si continúa estancado el diálogo que mantienen con los empresarios del sector agrupados en la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

La presión sindical apunta a repetir la pauta de aumento que el gremio acordó en el caso del convenio con comedores públicos y privados, en torno a un 35%, pero la representación empresaria planteó su imposibilidad de hacer frente a una suba mayor del 25%.

Pese al trámite complicado de ambas negociaciones, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, se mostró ayer confiada en la posibilidad de destrabar las discusiones en los próximos días y aclaró que con la firma de los últimos acuerdos (que abarcaron a Camioneros y Comercio), el promedio de los aumentos salariales alcanza el 25%. La funcionaria también destacó que si bien el salario básico de la economía se ubica en alrededor de $ 2.200, “si se suman los incentivos y otros adicionales de carácter permanente, el promedio es más alto, por encima de los $ 3.000”.




Los trabajadores de prensa marcharon en su Día
Ver todos los videos

PrimeraFuente.com.ar | El portal de noticias de los trabajadores de prensa de Tucumán

Todos los derechos reservados | Términos y usos del sitio | Tucumán 2009

Administrado por FU.CO.P.
Fundación para la Comunicación y el Periodismo

Diseño y Desarrollo:

Comunicar