Bó y Giacobone compartieron su Oscar con González Iñarritú y Alexander Dinelaris por la escritura del guión de "Birdman" que hicieron en conjunto.
La película del realizador de "Amores perros" y "Babel"
había llegado a la gala del Dolby Theatre como una de las favoritas, pero tenía
fuertes competidoras en "El Gran Hotel Budapest", la añorable cinta
de Wes Anderson, que recibió cuatro estatuillas, aunque en categorías técnicas,
y "Boyhood", el bello experimento cinematográfico de Richard
Linklater, que de sus seis nominaciones solo se llevó el Oscar como Mejor
Actriz de Reparto, que le correspondió a Patricia Arquette.
"Birdman" ganó en las dos categorías principales: Mejor Película y
Mejor Director, además de quedarse con los premios de Guión Original y Mejor
Fotografía por el trabajo del también mexicano Emmanuel Lubezki, que con esta
gana su segunda estatuilla consecutiva, luego que la que obtuvo en 2014 por su
trabajo en "Gravity", de Alfonso Cuarón.
Filmada queriendo dar la idea de un único y extenso plano secuencia y con una
cámara que parece flotar entre los pequeños pasillos y las bambalinas de un
teatro de Broadway, así como volar en la calle, "Birdman" es una
reflexión sobre la industria del espectáculo norteamericano al enfrentar los
códigos de Broadway y Hollywood y poner el acento en la crisis que atraviesa un
actor de éxito retirado tiempo atrás que decide volver con una arriesgada
puesta teatral.
El conflicto de egos, la simulación y la apariencia, el valor del arte y la
popularidad son algunas de las líneas que atraviesa el filme, con una fuerte
apuesta por lo teatral y que toma el cuento de Raymond Carver "De qué
hablamos cuando hablamos de amor" para montar una pieza que un antiguo
actor de películas de superhéroes protagoniza y dirige en un emblemático teatro
de Broadway.
Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton (los tres nominados en categorías
actorales), Naomí Watts y Andrea Riseborough integran el elenco del filme que
se llevó los principales lauros de la 87ma gala de los Oscar.
"Es una película que tiene distintas y numerosas capas y donde aparecen
muchas cosas para valorar", aseguró en charla exclusiva con Télam en Los
Ángeles Armando Bó sobre el filme y el guión que compuso en colaboración.
Bo destacó que lo más impactante de "Birdman" “fueron los riesgos y
el coraje de las decisiones que tomó el director, porque el resultado es una
película diferente, desde la realización hasta el trabajo de guión”.
Al tiempo que, en una clara analogía futbolera, calificó que "trabajar con
Alejandro (González Iñarritu) fue como jugar en el Barcelona, un orgullo".
“Nicolás (Giacobone) y Alexander (Dinelaris) son puros escritores, mientras que
Alejandro (González Iñarritu) y yo somos más directores, así que fue un trabajo
largo, de una mecánica intensa, con muchos viajes y con la premisa de dejar el
ego de lado y pensar siempre en lo mejor para el guión”, reconoció quien
también fuera director de “El último Elvis”.
Armando es primo de Nicolás Giacobone y los dos son nietos del director de
"Carne" y pareja cinematográfica de Isabel Sarli a lo largo de
décadas.
La noche de los Oscar, que arrancó con la alfombra roja cerca de las 20 de ayer
hora argentina y concluyó esta madrugada a las 2.30 am estuvo conducida por el
actor televisivo Neil Patrick Harris ("How I Met Your Mother"), contó
con una performance musical de Lady Gaga de una canción de "La novicia
rebelde" y se desarrolló sin sobresaltos ni grandes impactos a lo largo de
más de 4 horas.
Con una ganadora excluyente en "Birdman", con sus Oscar a Película,
Director, Fotografía y Guión; en segundo lugar de importancia quedaron "El
Gran Hotel Budapest" que de 9 nominaciones se llevó cuatro técnicas
(Vesturia, Maquillaje, Arte y Banda sonora) y "Whiplash" que se alzó
con las correspondientes a Actor secundario, Mezcla de sonido y Montaje.
La polémica "El francotirador" de Clint Eastwood pasó de largo en sus
seis nominaciones y solo se quedó con Edición de sonido, mientras que
"Selma" se llevó la mejor canción.
En los rubros actorales los ganadores fueron Julianne Moore como Mejor Actriz
por su papel en "Siempre Alice” (“Still Alice”), dirigida por Wash
Westmoreland y Richard Glatzer y basada en la novela homónima de la escritora
Lisa Genova, que ganó su primera estatuilla en la quinta nominación, ya que
antes había estado ternada en “Lejos del paraíso”, “Las horas”, “El ocaso del
amor” y Booghie Nights”.
Mientras que como Mejor Actor se impuso el británico Eddie Redmayne que para
interpretar la increíble vida de Stephen Hawkins recurrió a un impactante
trabajo postural para encarnar al legendario científico que además de
revolucionar la ciencia con sus teorías sobre el origen del universo, enfrenta
desde 1963 una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica.
Patricia Arquette como la madre que cría a dos niños en la experiencia
cinematográfica desarrollada a lo largo de 12 años por Richard Linklater en
"Boyhood" se alzó con la estatuilla de Mejor Actriz de Reparto y en
la misma categoría pero para hombres ganó JK Simmons encarnando a un tiránico
profesor de jazz en "Whiplash". (Télam)