Inicio / Medio Ambiente / MONOCULTIVO Y TALA DE BOSQUES

Inundaciones: miles de vecinos salieron a apoyar una campaña en contra de los desmontes en el sur de Tucumán

- -
La campña en contra de la tala de bosques y la SAT Ampliar
Cuando se habla de inundaciones en el sur de la provincia, todos apuntan a un solo motivo: la tala indiscriminada de árboles. Y, cuando se buscan responsables, el nombre que se impone en las acusaciones es el del legislador alperovichista Augusto Conte.
Este parlamentario peronista recibió en 2012 una multa de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de 48.000 pesos por haber violado la Ley Nacional de Protección Ambiental de Bosques Nativos y sus normas aplicatorias en la provincia. 

Durante esta semana, activistas de la ONG Conciencia Ambiental Tucumán realizaron una campaña en la plaza Mitre de Concepción para concientizar a los vecinos sobre el inundaciones que hoy los afectan como consecuencia de los desmontes en zonas pedemontanas. 

“Los countries y la frontera agrícola están ganando a los cerros y los espacios verdes que nos quedan. Para colmo, mientras miles de personas padecen las inundaciones, al mismo tiempo carecen de agua potable o servicio de cloacas por el pésimo servicio que ofrece la Sociedad Aguas del Tucumán. Ya contamos con más de 25 mil firmas de personas afectadas por todo esta situación las cuales serán elevadas a la Defensoría del Pueblo y al papa Francisco con quien ya tuvimos contacto”, afirmó Pedro Martínez, referente de la organización ambientalista. 

Las voces de reclamo advirtiendo estas consecuencias llevan mucho tiempo. “Conte está matando la naturaleza", afirmó años atrás Rolando Fregenal Yampa, cacique de la comunidad indígena de Solco Yampa. En ese momento ya había denunciado lo que hoy padecen los habitantes del sur tucumano (y gran parte del país): “por consecuencia de los desmontes, la zona se inunda rápidamente con las lluvias de verano”. 

En la sanción que recibió el legislador, se determinó que se habían talado árboles en una superficie de unas 15 hectáreas -equivalente a unas 17 canchas de fútbol profesional. Yampa aclaró que esa superficie era notablemente menor a la cantidad de hectáreas que realmente se arrasaron en la zona de Arcadia, a siete kilómetros de la ciudad de Concepción. El cacique también denunció que los desmontes son permanentes en el pedemonte tucumano como consecuencia de proyecto agrícolas azucareros y limoneros, principalmente.

“Conte es el nombre que más se menciona entre los afectados. Pero sabemos que acá hay otros empresarios y políticos que también contribuyeron a este desastre. Pedimos a la gente que se anime y los denuncie”, afirmó Víctor Hugo Guardia de Conciencia Ambiental. Por Esteban Stanich