Inicio / Politica / UN CANDIDATO 2015

Cano ponderó la política de inclusión social del Gobierno nacional pero le criticó el desmanejo en los planes

- -
El diputado nacional José Cano es el candidato a Gobernador de la provincia por la oposición, pero aún debe resolver quién será su compañero de fórmula. No habla de nombre sino de "gente seria" que tenga los valores que el Acuerdo Civico y Social representa.

El diputado nacional y candidato a Gobernador por el Acuerdo Cívico y Social, José Cano, pasó por los estudios de Radio Prensa 90.1 para dejar sus impresiones sobre las próximas elecciones provinciales, para el 23 de agosto, y las nacionales que se llevarán a cabo el 25 de octubre.

Mientras todavía se discute quienes serán los candidatos que llevará la oposición a nivel nacional para confrontar con el aparato del kirchnerismo, el representante de la Unión Cívica Radical tiene la obligación inmediata del armado opositor en vista a las elecciones provinciales, donde es el claro candidato opositor. Sin dejar de reconocer que el intendente capitalino, Domingo Amaya, le genera cierta incertidumbre en vista a captar el electorado no alperovichista.

En los estudios de Radio Prensa, el diputado se prestó al análisis de lo que le toca afrontar en los próximos meses y lo así respondiendo a las siguientes preguntas:

-  ¿Cuál es el candidato a Presidente de José Cano?

No tengo ninguno en mente. Es complicado el panorama, teniendo en cuenta lo que se ha hecho en Catamarca, donde una coalición derrocó a los Saadi, y en Santiago del Estero sucedió con Juárez, donde la coalición lo llevó a Gerardo Zamora. Ahora bien, el artículo V de la Convención Radical de Gualeguaychú, tiene antecedentes en el 2007 cuando se votó la fórmula Lavagna-Morales y construimos con la Cruzada Peronista, con el Movimiento Popular Tres Banderas con dirigentes que venían del peronismo donde confluimos en un espacio común en el que José García Hamilton salió diputado nacional.

Después vino el 2009, donde a ese sector se incorpora al Acuerdo Cívico y Social, y en Tucumán no fue un acuerdo electoral sino fue un acuerdo que llegó para quedarse y en todas las elecciones nos presentamos como Acuerdo Cívico y Social.

Entendimos que ese acuerdo era darle a la ciudadanía una opción distinta a lo que era el oficialismo. Acá va a ocurrir lo mismo que cuando Hermes Binner fue electo gobernador de Santa Fe, ya que los socialistas trabajaron por la fórmula Carrió-Giustiniani y los radicales que aportaban el vice trabajaban en la fórmula Lavagna-Morales.

Nosotros trabajaremos en las PASOS para Ernesto Sanz, los peronistas que trabajan en nuestro espacio trabajarán para Sergio Massa, y Sandra Mazzone trabajará en la Coalición Cívica con Carrió. Lo mismo sucede con el oficialismo donde tienen 4 candidatos que en cuestiones ideológicas no se parecen mucho. Ejemplos, Scioli con Taiana o Randazzo con Urribarri. Los que quieran van a tener 4 expresiones políticas del mismo espacio. El que gane en las PASOS será el que gobierno con su programa, no va a haber cogobierno sino habrá acuerdos parlamentarios que tengan que ver con lo que la sociedad argentina viene reclamando que el congreso funcione que podamos definir un plan que tenga que ver con el evitar las inundaciones en todo el país.

- ¿Quién será el candidato a vice gobernador de Cano?

Hay dos o tres nombres con los que venimos conversando, con gente muy seria y muy importante que por una cuestión de prudencia sería políticamente incorrecta tirar esos nombres porque se generaría una tensión innecesaria. Va a ser un hombre o una mujer que tenga los valores que nosotros representamos.

No suscribimos la idea de Peronismo, Antiperonismo, nos parece que es retroceder 50 años cuando de algún sector político se quiere plantear esto, del mismo modo no suscribimos que todo lo que ha hecho el gobierno (nacional) está mal.

Me parece que hay logros del gobierno que hay que sostenerlos, más allá donde venga, más allá de la historia. Creemos que el sistema previsional tiene que estar en manos del Estado porque ha sido una decisión política importante obviamente con las críticas que hacemos por el manejo del ANSES porque ese es un valor que tenemos que defender. Creemos que YPF nunca debió ser privatizada, tener como norte el autoabastecimiento energética es un valor que todas las fuerzas política tenemos que defender. Creemos que Aerolíneas tiene que ser una línea de bandera.

Avalamos las políticas de inclusión social del gobierno. El gobierno ha sido exitoso en eso. Falló en todo lo que tiene que ver con el control la auditoría. En el desmanejo que ha habido en los planes en provincias donde no lo han implementado como correspondía. No forma parte de nuestra esencia política.

- ¿Qué opinión le merece lo que tuiteó el legislador Guillermo Gasembauer y su opinión sobre las inundaciones?

Si hay un valor que hay que destacar es la solidaridad del pueblo tucumano. Ha sido conmovedor la cantidad de gente que se solidarizó que espontáneamente se puso a la par de los inundados y gracias a eso hubo una respuesta muy rápida que el Estado tardó en llegar.

Lo primero que hay que dejarle claro al hijo del ministro (Jorge Gassenbauer) es que si no hubiera sido hijo del ministro no sería nada. Después, que vaya y explique los planes de Argentina Trabaja que él maneja y que solamente porque el juez (Fernando) Poviña es un juez que garantiza impunidad, que después lo vamos a atender en su momento, mandó al archivo una causa donde el legislador está grabado diciendo de qué manera manejan los recursos de los pobres.

Estos son los que hablan de Perón, de la Eva y de la Justicia social y que les ha ido muy bien en estos 4 años. Son los que han crecido patrimonialmente de una manera que no podrían justificar. Lo primero que debiera haber hecho es someterse a la Justicia y no generar impunidad y vínculos con el juez Poviña, en una causa que es escandalosa. Paola Ruarte hizo la denuncia, presentó las pruebas de fondos millonarios que supuestamente ella administró y que nunca le llegaron y que administró el legislador que supuestamente no debería manejar planes de cooperativas de los planes Argentina Trabaja porque en ningún lado del diseño de la política nacional figura que son los legisladores los de deben manejar estos fondos.

- ¿Por qué Cano y no Manzur, a la hora de elegir al futuro Gobernador?

Manzur tiene el privilegio de ser el ministro más rico del kitchnerismo. Yo hasta el año 2003, trabajé en la actividad privada en mi consultorio, era odontólogo de la cárcel, también fui funcionario de la Universidad Nacional de Tucumán y sigo viviendo en la misma casa. Sigo haciendo las mismas cosas que hacía cuando no era legislador. Con Manzur, transitamos dos modelos de trayectoria y militancia política, totalmente distinto.