Cuentas de Máximo: Hasta La Nación se distancia de Clarin

- -
Alconada Mon, periodista de La Nación desmintió a través de su cuenta de Twitter las supuestas cuentas en el exterior de Máximo Kirchner. Ampliar
Los aliados mediáticos esta vez no se pusieron de acuerdo: Alconada Mon criticó a su colega Daniel Santoro "por inconsistencias en los documentos que circulan". A Clarín nada le importa.

El diario Clarín colocó en tapa la supuesta titularidad de cuentas en Estados Unidos y las Islas Caimán de parte de Máximo Kirchner y Nilda Garré. La noticia fue publicada bajo la pluma del periodista Daniel Santoro; sin embargo, en la nota en cuestión no se llegan a afirmar datos concretos y se utilizan siete verbos en potencial al referirse a la existencia de las cuenta.

Ante esa nota de Santoro, el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon salió a marcar diferencias respecto a su colega: el autor de un libro dedicado al caso Ciccone sugirió “manejar con cautela” la información por “inconsistencias en los documentos bancarios que circulan”.

“Sólo digo que información sobre esas supuestas cuentas circula desde 2011, que desde entonces la tenemos en el diario y que los papeles disponibles muestran inconsistencias” escribió en su blog personal y detalló que “la data que circula contiene errores”.

Por otro lado, la revista brasileña Veja también publicó información al respecto mencionando que Garré habría abierto una cuenta en Irán en el año 2011. Al mismo tiempo, Veja cita una nota de Clarín del 29 de marzo, para continuar hablando sobre la firma del Memorándum con Irán afirmando que el gobierno argentino buscaba “cubrir la participación de los iraníes en el atentado contra la AMIA”.

La necesidad de continuar hablando de Nisman y una supuesta complicidad entre los gobiernos argentino e iraní lleva a que cualquier publicación sea válida para reflotar el tema. Esa es la única razón que justifica que el principal diario del país publique en tapa una “información” tan poco sustentable.

La reciprocidad existente entre medios y funcionarios quedó en evidencia en un círculo que se completa y que el periodista Horacio Verbitsky denominó “el círculo rojo de Nisman”, incluyendo a Estados Unidos. Hace algunos días, Veja había publicado una entrevista a tres desertores chavistas, los cuales explicaban que Irán había financiado la campaña de Cristina en 2007. Esta nota del medio brasileño fue mencionada como fuente ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja en Washington por Joseph Michael Humire.

En 2006, Página/12 había publicado una nota con una denuncia de Evo Morales contra el sargento de marines Humire  y otros militares norteamericanos en Bolivia, los cuales se encontraban camuflados dentro del país. Joseph Humire es un experto norteamericano en seguridad regional y libertad de mercados que pretende sostener el discurso del encubrimiento de Latinoamérica sobre Irán.

En otra nota de Página 12, esta vez del periodista Martín Granovsky, se hace mención a la revista Commentary de Paul Singer, donde se publicó una nota titulada “El caso Nisman y el blanqueo de Irán”. En dicho artículo se sostiene también la teoría del ascenso de Irán y su vinculación por “encubrimiento” con Argentina, a la vez que se propone la creación de un tribunal internacional por la AMIA y la muerte del fiscal Nisman.

Por su parte, Veja, aseguró que Nisman fue “asesinado” en enero y vuelve a tratar de incluir en el eje de la agenda al fiscal. De esta forma, Clarín también busca aportar a la teoría de la complicidad y la debilidad institucional de Latinoamérica en relación a Irán con las supuestas cuentas de Nilda Garré en dicho país.

Como se ve, en pleno año electoral, la jugada empleada desde los medios hegemónicos como Veja, Clarín y Commentary, va mucho más allá y trasciende cualquier frontera.