Ese día del 17 de abril de 2014 tembló la Ciudad de México. Y yo no estaba en el DF.
Ese día, a las 14: 38 o 14: 46 moría, también en la Ciudad de México Gabriel García Márquez, a los 87 años.
La noticia me alcanzó a miles de kilómetros, en un pueblo lleno de sol, con un río plateado bañando la rivera. Un pueblo donde había "tiempo de sobra para vivir", un pueblo de "mujeres bravas y hombres de corazón tierno y gatillo fácil".
-oye, dicen en la radio que se murió un escritor, me dijo una amiga que nunca
oyó hablar de García Márquez.
-¿quién?, insistí.
-García no sé qué.
Y entonces lo supe.
El calor abrasador de ese pueblo pedía a gritos una cerveza helada. En lugar de eso, recurrí a mi vicio
más antiguo: un café sin azúcar, como dicen que lo tomaban los Buendía.
A un año de la muerte de Gabriel García Márquez creo que el mejor legado que nos dejó a quienes aspiramos a escribir historias de no ficción es el seguir recordándolo a golpes de teclado, hurgar en nuestra escalofriante realidad mexicana, plagada de políticos corruptos, narcos coludidos con el poder, 43 estudiantes normalistas desaparecidos, periodistas asesinados por el narcotráfico, una economía estancada, estancada para los jodidos de siempre, nunca para los políticos y secuestros a plena luz de día.
A un año de su muerte, creo que el mejor homenaje que se le puede hacer al hombre de Cien años de Soledad, es recordándolo a través de jóvenes cronistas mexicanos. ¿Qué visión tienen del hombre de Aracataca?, ¿cuál fue el legado que nos dejó?, sus libros de cabecera.
La tribu nómada de México opina:
Mónica Ocampo (Freelancer). Colabora para Soho México, Domingo, El Universal
Gráfico, Forbes Centroamérica.
En mi escritorio todavía tengo la plaquita que nos dan en la FNPI, con el nombre, medio al que se
representa y atrás un mensaje de Gabriel García Márquez, entonces sí, como
periodista siempre nos llega fuerte la noticia de su muerte. Tres meses
antes de su muerte había viajado a Colombia y había comprado una
biografía de él y algunos libros y por ahí postié algo de él en el Facebook.
A los periodistas nos dejó su legado que es la FNPI. Mi libro
preferido es el clásico "Cien años de soledad", de hecho lo leí cuando recién
entré a la universidad y justamente empecé a hacer prácticas en el
periódico Excélsior, quien era mi jefe en ese entonces me dijo que uno de
los requisitos importantes era que leyera mucho y uno de los
primeros libros que me prestó fue ese. De todos sus personajes me quedo con
Ursula Iguarán por el temple de mujer fuerte, creo que es uno de los
personajes con los que tengo más empatía. " Gracias", le hubiera dicho por la
Fundación que creó para nosotros.
Diana Amador (Freelancer). Ha colaborado en los diarios El Universal, Milenio, Publimetro, en la
revistas Chilango, Quién, Travesías. También colaboró en MVS y CNN México.
No sé cuál sea el legado que haya dejado a los demás, a mí, en lo particular,
leí Cuando era feliz e indocumentado
que es un poco entre crónica periodista y relatos de ficción, creo yo. Para mí
lo más importante que aprendí de él es la manera de cómo tratar a tus
entrevistados, siempre con mucha dignidad, también que el periodismo no
siempre se trata de hacer escándalos, de convertirte en un gatillero, sino
que también se trata de contar buenashistorias, de hablar de la vida y
de la muerte y cómo es la humanidad. Sin duda, para mí ese libro Cuando era feliz e indocumentado fue fundamental y mi libro preferido.
Para mí, mucho de lo que quiero hacer en el periodismo está en ese
libro. De sus personajes, me quedo con la Cándida Erendira. ¿Con qué imagen
me quedo de él?, de que era un hombre muy dicharachero, mucho más
humilde de lo que uno pensaría. La noticia de su muerte creo que me encontró
en carretera y fue de esas veces en que revisas el teléfono y te
llega la noticia. Lo primero que pensé fue ¡puta, ahora le van a salir
millones de fans! Y van a editar todos sus libros lo cual está bien porque
así puedes conseguir ediciones que se habían perdido.
Ana Paula Tovar (Freelancer). Tiene una Maestría en Periodismo por la Universidad de Barcelona.
Trabajó en La Vanguardia, en España, ha
colaborado con Frontera D, también de España, Semana (Colombia), Soho México.
Su crónica "Muerte en la esquina deMéxico", le valió una
pasantía en la revista Semana.
De la noticia de su muerte me acuerdo
perfectamente. Fue hace un año, era Semana Santa, estaba en un lugar que se llama Punta
Monterrey, en la costa de Nayarit. Ese día en la
mañana hubo un terremoto aquí en la Ciudad de México, me metí a Twitter para ver las noticias y empecé a ver García Márquez en hashtag y
así me di cuenta de que había fallecido. De sus libros de gustan mucho, dos: Del amor y otros demonios y Crónica de una muerte anunciada.
El primero que leí fue Cien años de soledad pero los otros dos me
gustan mucho más, sobre todo me encanta en inicio de Crónica de una muerte anunciada. Su
legado periodístico más grande es la FNPI porque gracias
a ello soy una mejor periodista, además tienen una red de periodistas a nivel
Latinoamérica que antes era imposible que uno conociera y
tuviera acceso a ellos. Los profesores dan un taller pero pasan dos años y les sigues
hablando por teléfono ante cualquier duda de reporteo.
Ixchel Cisneros Soltero. (Freelancer). Actualmente es Directora de de
Comunicación Social del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos),
colabora para Squire, Gatorpardo, Expansión, Domingo, Reforma.
En mi caso, Gabriel García Márquez me marcó mucho. A mí me gusta mucho el
García Márquez periodista, mucho más que el de las novelas, las he leído pero a
mí el que me marcó fue el periodista. Noticias de un secuestro fue el libro que
me hizo decidir ser periodista pues yo estaba entre ser arquitecta o ingeniera. Yo encontré en el García Márquez
periodista el periodismo que yo quería hacer, que es mucho
más narrativo, a mí me ha ayudado mucho esa idea de cómo describir
un lugar o, en el caso de los perfiles describir una persona. Ese es el periodismo que a mí me gusta leer y
el que creo que a la gente le gusta, mucho más
que una nota dura. En ese sentido me marcó García Márquez.
De sus personajes, creo que a todos nos ha marcado un poco Cien años de soledad pero
porque era justamente un revuelco de personajes. A mí lo
que me llama más la atención de García Márquez es él como narrador. Alguna vez fue al periódico Reforma,cuando yo estaba ahí y me
arrepentí de no haber tenido un libro en mi cajón para que me diera un
autógrafo. A mí en lo personal no me gusta pedir autógrafo y tampoco las
fotos de fans, sobre todo cuando eres periodista y trabajas con ellos,
pero a él sí se lo hubiera pedido el autógrafo y la foto. Sobre su muerte, lo leí en el periódico El País y sólo porque era en este medio lo
creí porque ya lo habían matado en varias ocasiones y justamente
puse en Twitter eso: que el García Márquez que me había movido era el García Márquez
periodista y que independiente de cuál fuera o te
gustara, tenías que aceptar que era ungran escritor de letras
latinoamericanas.
Tania Montalvo (periodista). Trabaja en Animal Político desde 2013, antes lo
hizo en CNN.
Es muy difícil materializar a García Márquez en una sola frase. Creo que lo que más nos deja es esta
necesidad de siempre saber más, de cómo la noticia, la información no
importa cuando lleguemos a ella, sino el "cómo" y qué ese
"cómo" sea con rigor, profundidad, sustentado, y que atrape al lector, que pensemos
siempre en el lector. De él me impactó la seguridad con la que hablaba
sobre la importancia que tiene este oficio. Leí hace muchos años Cien
años de soledad, pero lo releí hace poco. Es un libro que me gusta
mucho y con el cual tengo historias personales por las circunstancias
en que me encontraba.
José Luis Tapia (Freelancer). Fue fundador del periódico Reforma y del diario deportivo Récord. Ha colaborado en Gatopardo,
Bocas (Colombia), SohoMéxico, Expansion, la revista
Domingo, periódico Reforma. Actualmentetiene dos proyectos
periodísticos, uno de salud y deporte, y otro de fútbol.
La principal virtud de García Márquez es que te hacia estar en los lugares que
describía y lo otro, la sagacidad, y para eso, Noticias de un secuestro es para
mí su mayor aporte periodístico por la forma en que describe las vivencias de
los secuestrados. ¿De sus personajes con cuál me quedo?, ufff, es que la magia
de Cien años de soledad es lo que cada uno de los personajes transmite, para mí
es difícil decidirme por un personaje, porque son un todo, un conjunto. ¿Su mejor novela?, definitivamente Cien años de
soledad es un ícono, disfruté mucho Noticias de un secuestro por lo que te digo
que aporta al periodismo, es una faceta que aunque muchos conocíamos, él la transforma
en un gran reportaje.
Nayeli Roldán (periodista). Trabaja en Animal Político.
Como inspiración para cualquiera que quería dedicare a esto, García Márquez fue siempre una referencia. Y
luego, cuando ejerces este oficio
comprendes más lo que en algún momento pudiste haber leído, y como decía él, el zumbido del moscardón siempre está ahí. Las enseñanzas de García Márquez a través de sus textos periodísticos siempre terminan siendo una referencia y una voz interior en el chip del periodista. Obviamente como novelista era un genio y como periodista es un ejemplo. De sus libros me quedo con Cien años de soledad que es mi favorito, pero otro que gusta mucho es Relato de un náufrago, que es una referencia periodística. Aunque nunca lo traté, creo que si lo tuviera enfrente le agradeciera por todo lo que aportó al periodismo y a la literatura latinoamericana, que haya puesto a los latinos, a Colombia por supuesto, pero en general a la región, como un referente de calidad literaria.
Nadia Sanders. (Freelancer). fue editora de CNN México. Ha colaborado en el diario Reforma y en la revista Tiempo, en Madrid.
Creo que Gabriel logró contactar ese espacio o ese sentimiento que une a los latinoamericanos, con sus relatos, con sus personajes, con la trama de sus novelas, de sus crónicas logró contactar a muchas personas y sobre todo que los jóvenes se acercaran a la lectura a través de su literatura. De sus libros, me quedo con La Mala hora. Aunque nunca tuve un acercamiento con él, le doy las gracias por compartir su talento, su legado, por dedicarle tiempo y vida y ser un referente en el periodismo.
Por el periodista Olivier Pavón Reyes, desde México