Inicio / Nacionales / SIN FUNDAMENTOS

Tras la caída de la denuncia de Nisman, juristas afirman que "triunfó la racionalidad jurídica"

- -
Foto: Telam. Ampliar
Especialistas en Derecho destacaron el fallo del fiscal Javier de Luca que puso final definitivo a la denuncia de Alberto Nisman contra la Presidenta.
Distintos juristas salieron a avalar el fallo del fiscal Javier de Luca que puso punto final a la denuncia del fiscal Alberto Nisman que sumó tres fuertes rechazos en su camino judicial. 

La fiscal nacional en lo Criminal Cristina Caamaño dijo hoy que "son argumentos políticos y subsestimaciones a una persona súper estudiosa que hace dictámenes basado en el derecho" los que se esgrimen contra el fiscal Javier De Luca luego de que desestimara la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento en el caso AMIA.

Caamaño señaló, en declaraciones a Radio Télam, que la decisión de De Luca "va en línea" con la expresada en su momento "por el juez (Daniel) Rafecas". "Las cosas se van ordenando", consideró Caamaño.

Por su parte, el constitucionalista Eduardo Barcesat destacó que con el dictamen del fiscal ante la Cámara de Casación, Javier De Luca, que rechazó la denuncia del fallecido Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "ha triunfado la racionalidad jurídica". 

En ese sentido, el abogado señaló que "los que han alentado esto en función de armar un escenario de enjuiciamiento a la Presidenta, se han quedado con las manos vacías". Asimismo, afirmó, en diálogo con radio Provincia, que el dictamen de De Luca está "muy bien fundado". Barcesat recordó que todo ciudadano tiene la facultad de presentar una denuncia, por lo que invitó "a todos los que están diciendo 'yo soy Nisman' a que tomen el mismo texto y lo presenten ante la Justicia, así se dan el gusto de hacer algo por la Patria".

La caída de la causa

Ayer, la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra el gobierno por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA quedó virtualmente extinguida luego de que el fiscal ante la Cámara Federal Casación Penal, Javier de Luca, desistiera de impulsar la investigación tras dos fallos adversos previos.

De Luca consideró que los hechos denunciados por Nisman “no configuran delito”, al igual que ya lo habían hecho al desestimar la denuncia el juez Rafecas y la Sala I de la Cámara Federal porteña.
“No hubo delito alguno, consumado ni tentado”, enfatizó el fiscal De Luca al desistir el recurso interpuesto por el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes.

La respuesta oficial
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descartóla posibilidad de que sea retomada en otra instancia judicial la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, al señalar que "hay un principio del Derecho que dice que no se puede juzgar dos veces por la misma causa", luego de que ayer el fiscal ante la Cámara de Casación, Javier De Luca, desestimara la imputación contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

"Hay un principio del Derecho que dice que no se puede juzgar dos veces por la misma causa. No hay forma de que se vuelva atrás", afirmó el funcionario nacional en su habitual contacto matutino con la prensa previo a su ingreso a la Casa de Gobierno.

Asimismo, volvió a cuestionar la denuncia de Nisman al señalar que "aquí hemos visto una intención de ensuciar la figura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sin ningún tipo de asidero".
Además, Fernández afirmó que la diputada Elisa Carrió es "sucia en todo sentido" porque "ha hablado mal de toda la gente que ha estado a su lado".

"No faltará mucho para que empiece a hablar mal de (Mauricio) Macri", dijo el funcionario al ser consultado en su habitual contacto matutino con la prensa sobre las declaraciones de anoche de Carrió, quien lo acusó de estar implicado en la muerte del fiscal Alberto Nisman. En ese marco, Fernández planteó además que la diputada nacional y precandidata presidencial "vuelca mugre de esa boca bífida". INFONEWS