Inicio / Nacionales / ACUSACIONES

Afirman que hubo irregularidades en el recuento de votos en Santa Fe

- -
Viarias agrupaciones políticas salieron a hacer públicas las acusaciones de fraude. Aseguran que faltan cargar 700 mesas, casi el 10 por ciento. “Tenemos fundamentos para dudar del resultado de las elecciones primarias”, dijeron Perotti y Cavallero.
La precandidata a concejal por el Frente Social y Popular Celeste Lepratti denunció fraude tras el escrutinio definitivo que la dejó fuera de competencia por un escaño. Otras dos listas, pero en la categoría de diputados provinciales, también advirtieron que hubo irregularidades en el recuento de votos e hicieron presentaciones al respecto.

Desde el Frente Justicialista para la Victoria señalaron que tienen fundamentos para “dudar”. Por eso, los apoderados ayer al Tribunal Electoral Provincial que “suministre información detallada de las mesas no escrutadas en el escrutinio provisorio” de las elecciones primarias del último domingo.

“Asimismo, solicitamos nos informe las causales por las cuales estas mesas no fueron escrutadas, y si no hubieran sido escrutadas por recepción tardía del telegrama, solicitamos las fotocopias de los mismos, a los fines de realizar una efectiva fiscalización del escrutinio provisorio, de conformidad con expresas disposiciones de la legislación electoral vigente”, se remarcó desde el frente que impulsa la candidaturas de Omar Perotti a gobernador y de la lista para diputados provinciales que lleva al frente a Héctor Cavallero.

“Hay datos objetivos que nos dan fundamentos para dudar del resultado de las elecciones primarias difundido oficialmente”, indicó Cavallero. “Nos dijeron que escrutaron el cien por ciento de las mesas, cuando en realidad, sólo en el departamento Rosario hay 407 mesas que no fueron contabilizadas; y en el departamento La Capital otras 107 mesas”, informó.

“Mucha gente nos está llamando porque cuando buscan el resultado de la mesa en la que votaron se encuentran con que los datos no están cargados”, añadió Cavallero. “Tenemos un equipo trabajando en toda la provincia y nos encontramos con que la cantidad de mesas no incorporadas puede superar las 700 en toda la provincia, es decir el 10 por ciento del total”, señaló.

“Hicimos la presentación ante el Tribunal Electoral porque creemos que, de realizarse el escrutiniocomo corresponde, podemos mejorar nuestra performance electoral en las primarias”, remarcó Cavallero.

Según denunció Lepratti, la última actualización del Tribunal Electoral en relación a los votos obtenidos en la categoría concejales correspondientes a 50 mesas de la ciudad de Rosario, cargada a las 4.59, no consignó ni un solo voto para dicha fuerza, lo cual resultó “sospechoso”. De este modo, Lepratti exigió ante algunos medios “explicaciones y claridad sobre esta situación” al Tribunal Electoral.

“En un momento dado, la proyección de mi elección en las mesas rosarinas, hablaban de números que iban en ascenso en forma continua, lo que nos hacía pensar que íbamos a pasar el piso que se impone para las PASO”, contó la hermana del fallecido militante Pocho Lepratti en diálogo con Radio Del Plata Rosario, sobre el 1,5 por ciento de los votos que en su caso equivalía a unos 11.300 votos.
“Según las proyecciones llegábamos a esas cifras, y en la madrugada se detuvo el conteo y no sabemos por qué pero empezó a haber una regresión, y en 60 mesas continuas escrutadas no tuve ni siquiera un voto”, relató la precandidata, quien recordó que por mesa cosechó en promedio entre 5 y 7 votos, por lo que le resulta cuanto menos sospechoso que en 60 mesas no haya conseguido ni siquiera un sufragio.


“Es algo que no había sucedido en todo el conteo”, detalló Lepratti, apadrinada por Carlos Del Frade, candidato a diputado provincial por segunda vez, ya que en la primera elección en 2011, el periodista no llegó con los votos para su banca y denunció una situación similar.

“A partir de ahí, no pude seguir en la proyección que se venía dando”, eso es lo que me deja afuera de las generales, porque ya habíamos superado los 11 mil, pero nos faltaron unos 600 votos para alcanzar el piso” se lamentó la precandidata.

“Creemos que es demasiada casualidad, y decidimos hacerlo público. Quisimos comunicarnos con el centro de cómputos pero nadie nos respondió. No conseguimos que ninguno de los que militan en las fuerzas del Frente Social y Popular por el que soy candidata pueda estar presente en el centro de cómputos”, denunció la aspirante a competir por los 15 lugares vacantes en el Palacio Vasallo.

Por otra parte, Octavio Crivaro, dirigente del PTS y candidato a gobernador por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) denunció que "al escrutarse el último 3 por ciento de las mesas de toda la provincia no se registró ni siquiera un solo voto para la lista del FIT, siendo que faltaban los pocos votos definitivos para pasar las PASO”.

“Mientras que nuestros fiscales prácticamente no registran ninguna mesa sin votos para la izquierda en Rosario, sospechosamente en todo ese 3 por ciento actualizado no modificó nuestra cantidad de votos”, denunció Crivaro.

Crivaro aseguró que "el Tribunal informa, además, que se escrutaron el 100 por ciento de las mesas. Sin embargo, si se rastrea el informe por mesa de las cuales el FIT conserva las actas oficiales, el sitio oficial informa que el telegrama de la mesa solicitada no fue recibido para el escrutinio provisorio”.

También los apoderados de la lista de precandidatos a diputados encabezada por Carlos Cossia aseguró que “ha superado el piso del 1,5 por ciento establecido por ley por 750 votos”, según la proyección establecida por el propio centro de cómputos.

“Hemos advertido que el escrutinio provisorio realizado por la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, del Gobierno de Santa Fe se ha completado, aunque se dejaron de sumar votos –para todos los partidos- a partir de la hora 4 y 44 minutos”, indicó un comunicado.

“A partir de ese momento se advirtió que las últimas 134 mesas no incrementaron el guarismo de ninguna fuerza política. De tal forma el escrutinio provisorio deja a esta fuerza política por debajo del piso electoral en 1134 votos, lo cual entendemos no es así”, completaron.

“Asimismo se han advertido discrepancias en el volcado de datos a los telegramas de escrutinio ya que en algunas mesas no se han encontrado ni los votos de los propios candidatos de las listas de Unite”, completaron desde el espacio. INFONEWS