Inicio / Politica / PULSO ELECTORAL

Preocupa el posible acuerdo entre Amaya y Cano

- -
Nadie lo dice con los micrófonos encendidos en la Casa de Gobierno, pero en el alperovichismo saben que les complica el panorama electoral. El análisis de Marcelo Caponio.

El posible acuerdo entre Domingo Amaya y José Cano, que para muchos ya está sellado, es por estos días una especie de trend topic en los análisis políticos vernáculos. Nadie habla de otra cosa, en los bares cercanos a la Casa de Gobierno y la intendencia todos aseguran que tienen la fórmula de la pócima mágica que hará posible un acuerdo entre un férreo defensor del modelo kirchernista (Amaya) y uno de sus más feroces críticos (Cano).

Justamente en esta dicotomía se escudan en el alperovichismo para ilusionarse con un fracaso en las negociaciones, porque la verdad es que la posibilidad tiene bastante preocupado al gobernador José Alperovich.  Así lo entiende Marcelo Caponio, Secretario de Gobierno y uno de las máximas autoridades del Partido Justicialista. “La historia de Amaya lo limita a la hora de hacer un acuerdo con José Cano. El intendente siempre fue un firme defensor del kirchnerismo y formó parte de nuestro proyecto político durante 11 años. En tanto, Cano siempre habló pestes del gobierno nacional y provincial. Es como juntar el agua y el aceite”, analizó Caponio.

Hoy, los puentes entre amayistas y alperovichistas están dinamitados y no aparece el ingeniero capaz de reconstruirlos. Caponio confirmó que el diálogo está cortado y que personalmente no cree que se reinicie una nueva negociación. De todas maneras, sacó el manual y dijo: “En estos momento son hay ningún diálogo con el intendente Domingo Amaya, pero hay tiempo de sobra, acá manda el cronograma electoral”.

También rechazó los análisis que indican que los “Mellizos” Orellana retornaron al Frente para la Victoria motivados por razones económicas, a pesar de que ellos mismos apelaron a las cuestiones financieras como uno de los principales motores que posibilitaron su retorno a los brazos de José Alperovich. “De ninguna manera los Mellizos Orellana por cuestiones económicas, lo hicieron por convicción. Ellos son una marca registrada del Partido Justicialista y no hay otra interpretación. Ellos han apostado claramente por un proyecto político que tiene como candidatos a Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, la fórmula que eligió el gobernador José Alperovich”, analizó.

De paso le pegó al Frente Renovador, el espacio en el cual militaron José y Enrique Orellana de manera efímera. “Sergio Massa es un fenómeno que, como surgió, despareció. Sus candidatos no sacan votos y ya lo vimos en Buenos Aires, donde ni siquiera llegó al 1,5 por ciento de los sufragios para participar de las elecciones generales”.