Inicio / Sociedad / PROGRAMAS NACIONALES

Aclaran cuáles son los requisistos para acceder a las becas estudiantiles

- -
El secretario de Proyectos Nacionales de Inclusión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Tucumán, Atilio Santillán y Gustavo del Valle Coordinador del Programa Progresar de la provincia de Tucumán iniciaron una ronda de difusión de los requisitos de acceso y permanencia del Programa Nacional de Becas y Apoyo a Estudiantes Argentinos.
En la entrevista hecha por Radio Prensa explicaron que para acceder a las becas Bicentenario el límite es de 27 años, para las becas Progresar se toma la franja etaria de 18 a 24 años y las becas Universitarias los beneficiarios tienen como límite 35 años.

Para el primer caso se requieren las condiciones académicas de dos materias aprobadas por año cursado. Para el segunda caso becas Progresar es asistir regularmente a clases y por último las becas Universitarias no hay límite de edad solo se requiere dos materias aprobadas por año cursado.
Para consultas e inscripciones se puede acceder en internet a través www.becasbicentenario.gov.ar o en www.progrsar.anses.gob.ar  o en www.fines.edu.ar

Santillán dijo que desde que asumieron en la función en la universidad se abocaron a estrategias de difusión e implementación de los beneficios.

Explicó que está pensado para los hijos de los trabajadores “que hemos ido analizando la distribución geográfica del beneficio por departamento para ver en los lugares que tienen poca cobertura para poder mantener este esfuerzo de una manera de modo tal que se consolide. A raíz de esto hemos firmado un convenio con la CGT donde están incluidos 40 sindicatos para que estas becas se puedan implementar”. 

Agregó Santillán que lo mismo se va a hacer con la CTA de modo que los sindicatos que están agrupados en esa institución tengan acceso a estos beneficios. 
El programa no solo toma a las universidades sino también a los colegios y a los estudiantes de estudios superiores no universitarios: tecnicaturas, profesorados, lo que antes de llamaban terciarios. 

Estos programas toman una franja etaria de 18 a 24 para dar continuidad a la Asignación Universal por Hijo que llega a los 18 años. Es un programa del ministerio de economía de la Nación y se lo implementa a través del ANSES, dijo Gustavo del Valle.

Se llena el formulario 286 donde el establecimiento acredita la permanencia, formulario que se lo puede bajar por el Facebook y se lo presenta en el ANSES. El programa está redprogresartucuman por dudas que pudieran tener, abundó Del Valle, “ahí hay un link desde donde se puede descargar el formulario y se lo imprime, se lo llena en el establecimiento en el que están estudiando y se lo acerca a ANSES para su carga y entre 30 a 60 días el joven ya empieza a recibir el respaldo económico para que pueda terminar sus estudios. El otro requisito es el de ingreso familiar que no supere los $ 14.148.

Luego Atilio Santillán agregó que también las universidades van a implementar el programa de Acciones Complementarias para que los estudiantes puedan fortalecer su permanencia en las carreras para evitar la deserción de la vida universitaria.  

A modo de conclusión reiteraron “por las dudas que se planteen hay que entrar en el Facebook: redprogresartucumán.