Inicio / Gremiales / SIN CLASES Y CON MARCHA

Docentes universitarios ratificaron continuar con la medida de fuerza

- -
Reunidos en asamblea en el Instituto Técnico, los dirigentes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT), resolvieron continuar con el reclamo por la restitución del adicional de mil pesos y además, decidieron flexibilizar el plan de lucha en las escuelas medias, con paros de 48 horas semanales. En tanto, este martes volverán a concentrarse en el Rectorado ante la reunión del Consejo Superior, a partir de las 17.

La asamblea realizada este lunes por la mañana en el Instituto Técnico definió que en las facultades seguirá el paro de actividades, sin afectar la toma de exámenes y parciales. Al mismo tiempo, se decidió flexibilizar la medida de fuerza en las escuelas medias de la UNT y adoptar la modalidad de paro de 48 horas semanales, rotativos. En ese sentido, dirigentes de Adiunt indicaron que la segunda jornada de huelga de esta semana en las escuelas medias se efectuará este jueves.

Una vez los dirigentes que representan a los docentes e investigadores de la UNT expresaron que no acatarán la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, al considerar que el conflicto debería resolverse en la órbita nacional. 

Como resultado de esta última asamblea, Adiunt emitió un comunicado con los siguientes puntos:

1) Dar continuidad al paro de actividades en reclamo de la restitución del adicional de $1000 y por la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo en el ámbito de la UNT.

2) Continuar sin afectar la toma de exámenes y parciales como un modo de llamar al estudiantado de la UNT a sumarse a la lucha. En este mismo sentido, se decidió flexibilizar la medida de fuerza en las escuelas medias de la UNT y adoptar la modalidad de paro de 48hs semanales, rotativos, como así también la realización de clases públicas, asambleas y otras instancias que permitan la participación de docentes y estudiantes. La segunda jornada de huelga de esta semana en las escuelas medias de la UNT será el día jueves 30 de julio.

3) Convocar una concentración en la reunión de Consejo Superior el día martes 28, a 17hs. reclamando que se mantengan los canales de diálogo dentro de la UNT y en rechazo de la intervención de la Secretaría de Trabajo de la Provincia en el conflicto.

4) Convocar a una movilización el día jueves 30, a las 9hs. desde el Gymnasium Universitario, recorriendo las calles céntricas, pasando por las Escuela de Bellas Artes y Sarmiento. Convocar especialmente a los estudiantes de facultades y escuelas por medio de una Carta Abierta.

5) Exigir a la mesa ejecutiva de Conadu Histórica que el plenario de Secretarios Generales convocado para el día viernes 31/7 sesione en Tucumán. Llevar como mandato a dicho plenario la convocatoria a un paro nacional de 48hs. de toda la federación para la semana que viene en solidaridad con Tucumán, Jujuy y por la reapertura de la paritaria.

6) Exigir a la SPU un aumento presupuestario de emergencia para la UNT, donde se contemplen fondos para el pago del adicional para todos los docentes, el pago de las becas estudiantiles y fondos para el mantenimiento y funcionamiento de facultades y cátedras. Convocamos a toda a toda la comunidad universitaria a movilizarse en reclamo de ese aumento presupuestario.

7) Exigir a las autoridades informe acerca de los cargos docentes en la Universidad. Denunciar que en la UNT sólo hay un 6% de profesores titulares, lo que significa que hay miles de cátedras a cargos de profesores que no son titulares, en abierta violación al principio de “a igual trabajo, igual salario”.

8) Exigir un inmediato informe acerca del estado financiero de ASUNT.

9) Armar comisiones de docenes para recorrer escuelas y facultades volanteando en apoyo de la huelga. Volantear de cara a la sociedad explicando la realidad de los sueldos de los docentes universitarios. Publicar una solicitada para informar sobre la grave situación que atraviesa la UNT.

10) Constituir una comisión docente que se encargue del seguimiento y auditoría de las cuentas de la UNT y exigir la apertura de esas cuentas. Convocar una audiencia pública entre ADIUNT y la rectora Bardón para debatir acerca del destino de los fondos de la universidad.

11) Requerir a la Comisión Directiva de ADIUNT que acelere las presentaciones ante la Justicia Federal por los casos de corrupción en la UNT.

12) Convocar a una nueva Asamblea General el día martes 4 de Agosto. Establecer que el paro de 48hs. de la próxima semana en las Escuelas medias, será los días martes 4 y miércoles 5 de agosto.

13) Convocar a toda la comunidad universitaria y al pueblo de Tucumán, sin distinción de banderas políticas, a una Marcha de Antorchas para el próximo miércoles 5.