Inicio / Politica / CUENTA REGRESIVA

Más de un millón de tucumanos podrán votar en las PASO

- -
El próximo 9 de agosto más de 1.160.000 tucumanos tendrán que ir al cuarto oscuro para elegir a los candidatos a Presidente, senadores y diputados nacionales, y parlamentarios del Mercosur que competirán el 25 de octubre próximo.

¿Qué votarán los tucumanos el próximo domingo 9 de agosto en el marco de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)? Más de un millón de tucumanos están en condiciones de elegir a los candidatos que competirán en las elecciones nacionales del 25 de octubre en cinco categorías: Presidente y Vicepresidente, Parlamentarios del Mercosur por distrito Nacional (19), Parlamentario del Mercosur por distrito regional (1), diputados nacionales (5) y senadores nacionales (3).

El secretario Electoral Nacional en Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto, confirmó a primerafuente que en la provincia se presentaron cuatro frentes y tres partidos políticos con sus precandidatos a diputados y senadores nacionales. Solamente el Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentará dos listas internas. El resto, el Movimiento Socialista de los Trabajadores,  Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, Movimiento de Participación Ciudadana, Frente Popular, Frente para la Victoria y el Frente Cambiemos, presentará lista única.

Las agrupaciones políticas locales que presentaron listas con los precandidatos a diputados y senadores nacionales deberán superar un piso del 1,5% de los votos válidos emitidos de un padrón de 1.166.000 electores tucumanos para poder pasar el filtro y quedar habilitadas para disputar las generales de octubre. 

Rodríguez del Busto agregó que ya se encuentran elegidas las 7.000 autoridades de mesa (presidente y vocal) que controlarán los comicios en las 397 escuelas habilitadas en toda la provincia para las PASO del 9 de agosto. Para esta elección, la máxima autoridad electoral será el juez federal con competencia electoral, Daniel Bejas, mientras que la Junta Electoral Nacional en Tucumán se desempeñará recién en las generales del 25 de octubre.

Tags