Inicio / Sociedad / VARIEDAD DE RITMOS

La Banda Sinfónica se presentará en Plaza Independencia

- -
La Banda Sinfónica de la Provincia, dirigida por el Maestro Álvaro García, ofrecerá un Concierto Sinfónico Popular este sábado 1 de agosto, a las 11.00, en Plaza Independencia.

El repertorio incluirá una gran variedad de ritmos, como el tango, jazz, mambo, cha cha cha, samba brasilera, entre otros.

Este organismo fundado en el año 1854, puede considerarse el más antiguo del país en su género.

Su debut oficial fue el 9 de julio del año de su fundación, dirigida por el maestro Elisieo Cantón y por el flautista Jacinto Anitúa.

En sus comienzos contaba únicamente con cornetas, pífanos y tambores, hasta que en el año 1960, incorporó instrumentos de cuerdas como viola, violonchelo y contrabajos, con lo que alcanzó su mayor esplendor, teniendo más de 100 integrantes.

El director de la Banda Sinfónica es egresado de la Escuela de Artes Musicales de la UNT,  se perfeccionó en Hollywood, California, con Boyde Hood (miembro de la Filarmónica de Los Ángeles) y James Stamp (1st Chair Trumpet de la Universal Pictures Orchestra).

 

Formó parte del quinteto de bronces de la UNT y es actualmente miembro titular de las Orquestas Estable de la Provincia y Sinfónica de la UNT.

 

En lo concerniente al jazz, García integró la Jazz Ensemble de Tucumán, y fundó y dirigió la Tucumán Jazz Band, Latina Jazz Band, Jazz Friends y Swing Jazz Band donde continúa canalizando su pasión por el género realizando sus improvisaciones.

 

Actualmente dirige la Stars Big Band, integrada por 23 músicos de gran nivel concretando de esta manera una de sus aspiraciones, cual es la de convocar a grandes músicos y alcanzar un nivel musical que satisfaga a los más exigentes melómanos y amantes del jazz.

 

En el ámbito académico es profesor del Instituto Superior de Música de la UNT donde se desempeña en la cátedra de Trompeta y cátedra de Práctica Instrumental para el nivel Superior.

 

En el Gymnasium Universitario tiene a su cargo la materia Orquesta y en el colegio Nuestra Señora de la Merced es Director de una de las pocas sino la única Marching Band del país, con más de 60 integrantes entre instrumentos de percusión y maderas y bronces.