Inicio / Medio Ambiente / ESTAMOS AVISADOS

El calentamiento global incrementó el riesgo de extinción del 30% de las especies

- -
El derretimiento de las capas de hielo provocará el aumento de la cantidad de agua en los océanos y la subida del nivel del mar podría superar los tres metros, haciendo inhabitables a muchas ciudades costeras. Ampliar
Especialistas advierten que el incremento del nivel del mar a raíz del calentamiento global también podría causar efectos sociales y económicos destructivos en menos de medio siglo.
Un nuevo estudio liderado por James Hansen, climatólogo y ex director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la Nasa, pronostica un aumento del nivel del mar que tendría efectos sociales y económicos destructivos en los próximos 50 años.

Según Hansen, si la temperatura del planeta continúa aumentando el derretimiento de las capas de hielo provocará el aumento de la cantidad de agua en los océanos y la subida del nivel del mar podría superar los tres metros, lo que haría que ciudades como Nueva York, Londres, Miami y Shanghái fueran inhabitables.

“Los últimos datos acerca del aumento en el nivel del mar dan el mensaje a los líderes internacionales que nos enfrentamos una crisis global. Todos los países deben cooperar para reducir lo más rápido posible la emisión del gas invernadero”, aseguró Hansen.

En la investigación, a la cual asistieron Hansen y 16 científicos, se recordó que el incremento de un grado en las temperaturas hace miles de años provocó la subida en dimensión peligrosa del nivel del mar y el surgimiento de tormentas violentas.

Esta información también se sostiene en otro estudio realizado por especialistas de una Universidad de Adelaida (Australia) y que revela que hace 10 mil años abruptos cambios climáticos produjeron la desaparición de la megafauna que habitaba el planeta en ese entonces. Mamuts, megaterios, tigres dientes de sable, osos gigantes y gliptodontes se extinguieron y la fauna actual ocupó su nicho.

“Estos calentamientos abruptos causaron cambios notables en los patrones de lluvia y de vegetación globales”, advierte Alan Cooper, profesor de la Universidad de Adelaida (Australia) y autor principal del trabajo.

El cambio climático fue similar al que está ocurriendo en la actualidad a causa de la contaminación generada por el hombre moderno. Pero a raíz de la intervención humana estos procesos se están acelerando provocando la fragmentación de los ecosistemas, lo que plantea serias preocupaciones sobre el futuro de nuestro medio ambiente.

Varios especialistas coinciden que el principal efecto que está produciendo el calentamiento global es la pérdida de la biodiversidad o diversidad biológica, que en los próximos años se irá incrementando cada vez a un ritmo más veloz. Desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) , advierten que el cambio en el clima global ya alcanzó los 2° C, lo que motivó el incremento de riesgo de extinción del 30% de las especies en el mundo.

Hoy en día, la taza de extinción de especies está ocurriendo cien veces más rápido que la tasa natural, y es de esperarse que se acelere entre 1.000 y 10.000 veces más rápido que la tasa natural en las próximas décadas, según arroja Global Environment Outlook 4, aunque desde la UICN advierten que ya podríamos haber alcanzado estas últimas cifras.

Esto significa un serio llamado de atención sobre el impacto que podría tener la contaminación actual en la fauna. Otro especialista, Brian Huntley, profesor de la Universidad de Durham (Reino Unido), también afirma que períodos de rápido calentamiento causan grandes extinciones. “La alteración de los ecosistemas realizada por el hombre es tan penetrante que muchas especies no son capaces de cambiar su hábitat rápidamente para evitar los efectos del actual cambio climático antropogénico”, indicó a la revista New Scientist.

Esto está obligando a muchas especies, en especial a diferentes especies de peces, a abandonar sus hábitats tradicionales para buscar aguas más frías y cada vez mas especies se pueden ver afectadas si no se cumplen los objetivos para controlar el aumento de las temperaturas.

En este sentido, un equipo de investigadores estudió el futuro de los océanos bajo dos escenarios de cambio climático: uno en el que se logre limitar el calentamiento atmosférico a dos grados, como señalan los acuerdos  internacionales para la preservación del medio Ambiente suscriptos en la cumbre del 2009 en Copenhague; y el otro en el que continúa el ritmo actual, con lo que las temperatura puede subir hasta cinco grados. En el peor de los escenarios, el estudio advierte que los peces emigrarán un 65 % más rápido, lo que traerá consecuencias para la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas alrededor de todo el globo.

El estudio, publicado esta semana por la revista científica Science, destaca la necesidad de limitar las emisiones de gases perjudiciales y ayudar así a reducir el impacto del aumento de las temperaturas atmosféricas. "Todas las especies y recursos que obtenemos de los océanos se verán afectados", indicó el profesor William Cheung de la Universidad de Columbia Británica, codirector del estudio.