La presidenta Cristina Fernández defendió en su discurso en la Bolsa de
Comercio las políticas públicas implementadas por el Gobierno para
sostener el consumo doméstico y les exigió a los empresarios que
apuntalen la inversión para satisfacer la demanda que esas medidas
generan
Para el INDEC las ventas en volumen crecieron en julio 12,3 por ciento
frente al mismo mes del año pasado, con una suba de precios de 16,2 por
ciento. En tanto, en lo que va del año los precios justaron 8,6 por
ciento y respecto de junio 1,3 por ciento
En tanto, en los shoppings el crecimiento de las ventas fue de 25,7 por
ciento respecto un año atrás, con un aumento de precios de 12,46 por
ciento. En siete meses los precios en estos establecimientos crecieron
7,8 por ciento y con relación a junio 1,7 por ciento
Las cifras del INDEC que avalan la posición presidencial son contrarios a
las estimaciones privadas. Para la consultora especializada en consumo
CCR, a junio (último dato evaluado) las ventas minoristas suman un año y
medio de resultados negativos.
El INDEC precisó que los datos de supermercados son relevados en 67
empresas distribuidas en todo el país, mientras que los referidos a los
shoppings corresponden a 37 centros, de los cuáles 19 se emplazan en la
ciudad de Buenos Aires y los 18 restantes en el conurbano.
La facturación en los supermercados durante julio ascendió a 19.286,9
millones de pesos, lo que representa un alza de 30,7 por ciento.
En tanto, en los shoppings fue de 3.839 millones de pesos, un 41,4 por ciento por encima del registrado un año atrás.
En julio subieron fuerte las ventas en supermercados y shoppings
Pero al igual que lo que sucede con otros indicadores oficiales, las cifras contrastan con informes privados, que vieron en el mes pasado sólo una leve alza del consumo doméstico, tras 18 meses de caída.
Las ventas por volumen en supermercados
subieron 12,3 por ciento en forma interanual en julio y en shoppings
avanzaron 25,7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de
Estadística y Censos (INDEC). Al igual que lo que sucede con otros indicadores oficiales, las cifras
contrastan con los informes de consultoras privadas que sostienen que el
consumo doméstico acumula 18 meses de caída.