Inicio / Politica / ENTREVISTA

“En San Pablo hubo fraude”

- -
Agudo, candidato a delegado comunal por la lista oficial del Acuerdo para el Bicentenario, habló con primerafuente. Ampliar
Así lo aseguró el candidato a delegado comunal por el ApB, Alejandro Agudo, al sostener que hubo prácticas ilegales durante el desarrollo de los comicios en San Pablo y que esto fue el desencadenante de la violencia.

Humberto Alejandro “Alico” Agudo, de 48 años, candidato a delegado comunal por la lista oficial del Acuerdo para el Bicentenario, (ApB) habló con primerafuente sobre la noche negra del domingo 23 de agosto en la que se quemaron las urnas y aseguró que el fraude electoral fue el desencadenante de la furia entre candidatos oficialistas.

-¿Qué quedó después de la violenta noche en San Pablo en la que se destruyeron las urnas sin que quedara un voto resguardado para la Democracia?

- Quedó una muestra cabal de cómo está la sociedad hoy en día.  En la quema de urnas quedó plasmado el divisionismo y que lo único que interesa es ganar. Quedó la sensación de que el que tiene poder hace lo que quiere con la voluntad de cualquiera.

-¿Por qué se quemaron las urnas?

- Se quemaron las urnas para no hacer ver la realidad. Es el reflejo de la gente que no quiere aceptar lo que decidió el pueblo, ya sea de una forma legal o ilegal.

-Si era ilegal, ¿era lo que quería el pueblo?

-Esa es la cuestión. Lo que pasó en San Pablo es que era ilegal la forma en la que iba ganando un candidato oficialista (se refiere a Daniel Castro) pero también era ilegal la quema de urnas.

-Para usted, que es candidato a delegado comunal por la lista oficial del Acuerdo para el Bicentenario, ¿hubo fraude en San Pablo?

-Sí, hubo fraude porque se hicieron prácticas ilegales.

-¿Cuáles fueron esas prácticas ilegales?

-Hubo voto cadena, se pagaban entre $100 y $200 por voto, se movilizaron unos 500 autos para transportar a la gente, y días antes de las elecciones entregaron bolsones de mercadería.  

-¿Quiénes lo hacían?

-Los que manejan todo el aparato, generalmente los candidatos del oficialismo.  El candidato a delegado comunal que iba ganando era Daniel Castro (Acción Regional).  

-¿Para ustedes, Castro iba ganando a través del fraude y no de manera legítima?

-Sí, sin lugar a dudas. Hizo voto cadena. ¿Pero cómo demostrarlo?  Es imposible demostrar que es ilegal el sobre con la firma de los presidentes de mesa. En los resultados provisorios nuestra fuerza tenía una cantidad de votos aceptable dentro de los recursos que habíamos movido, pero no pasó lo mismo dentro del oficialismo. Había un candidato oficialista que había movilizado 200 autos, punteros, bolsones, y tenía un solo voto, contra más de 100 de Castro, en una misma mesa.

-¿Ustedes entregaron bolsones o movilizaron autos?

-No

-¿De qué forma instaron al vecino a que los votaran?

-El incentivo fue durante la campaña, cuando fuimos a hablar cara a cara con el vecino para contarles nuestras propuestas que se basan en instalar la honestidad, la transparencia y la ética.  

-¿Si hubiesen tenido recursos (económicos), lo hubiesen hecho?

-Por supuesto que no. No está en nuestra ética la compra de votos ni entrega de bolsones.   

-¿Usted cree que el clientelismo político afecta la voluntad popular?

-Sin lugar a dudas. Afecta el crecimiento de la calidad de vida. Hoy vemos que hay cifras escondidas en materia de educación, por ejemplo, y eso se refleja  en las elecciones. Hoy se eligen a personas sin dignidad, deshonestas, a las que les interesa llenarse de plata.

-¿Qué espera que pase ahora en San Pablo?

-Que las personas, si quieren dignidad, que elijan a las personas con dignidad. San Pablo tiene hoy una segunda oportunidad para votar a sus representantes. Entonces tenemos hoy la posibilidad de elegir bien.

-Si se confirma un nuevo llamado a elecciones,¿usted cree que se va garantizar que no haya violencia como el 23 de agosto?

- Quisiera que no haya violencia.  Tenemos que demostrarle al mundo  que (la quema de urnas) fueron 20 minutos de intolerancia de personas que representan solo al 1% de la población de San Pablo. La mayoría repudia estos hechos de violencia, y está avergonzada que sus dirigentes se manejen de esa manera.

-¿De qué manera el Estado debería garantizar  que el vecino vaya tranquilo a votar y que su voluntad sea respetada después?

- No tan solo con la Policía, sino erradicando lo malo de la política (compra de votos,etc).  Que se cumplan las leyes electorales. Si no hay voto cadena, compra de votos, ni bolsones, el ganador va a ser el que elija la gente. El 23 de agosto, los resultados indicaban a alguien que la gente no quería en su mayoría, pero tenía la mayoría de votos, entonces era evidente que hubo fraude.

-¿Qué es lo que falló?

-San Pablo es como una grieta de un gran dique.  A su población no la consideraron nunca. Ese dique contiene toda la corrupción del alperovichismo. Hoy se está rompiendo ese dique con las manifestaciones en la plaza Independencia con un fuerte reclamo de transparencia y dignidad.

-¿Cuál es el mensaje?

Hay que elegir con libertad a personas con dignidad para tener una sociedad digna, a personas que demuestren capacidad y vean por el bienestar del pueblo y no solo por el bienestar personal.

-¿Cuál es el principal problema que hoy tiene San Pablo?

-La falta de contención social. Para nosotros es importante la educación y la contención a los jóvenes. En San Pablo pasa lo que sucede en todas partes, los jóvenes se vuelcan al alcohol y a las drogas cuando no ven un porvenir.  Entonces hace falta reactivar las actividades culturales y deportivas, y orientar a los jóvenes hacia una vida mejor.

Por último, Agudo, uno de los 26 candidatos a delegados comunales que compiten en San Pablo, anticipó que exigirá una reparación a la Escuela Juan Luis F. Nougués a quienes dañaron su imagen e institucionalidad. “La escuela es el segundo hogar donde se cultivan valores, y quienes la violentaron deberían reparar ese daño ya sea con donación de útiles o algún servicio", señaló.

Mientras tanto, en tensa calma, los vecinos de San Pablo, ubicado a 13 kilómetros de la capital tucumana, esperan el nuevo llamado a elecciones por parte del Ejecutivo provincial.

Al cierre de esta edición, Primerafuente intentó infructuosamente comunicarse telefónicamente con el oficialista Daniel Castro para conocer su postura respecto a lo que sucedió en las elecciones del 23 de agosto en la localidad de San Pablo.