Inicio / Sociedad / REUNIÓN DE LA AFSCA

La APT logró la licencia para operar en TV digital

- -
Hoy la Autoridad Federeal de Comunicación Audiovisual (AFSCA) dará a conocer los resultados de la licitación. El gremio de los trabajadores de prensa explotará la señal digital 28.2
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) otorgará a la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) una licencia para operar en el sector de la televisión digital abierta.  Hoy el directorio de la AFSCA tiene previsto reunirse para tratar los trámites relativos a los concursos abiertos en diversas provincias y el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

En concreto, la APT podrá explotar en San Miguel de Tucumán la señal 28.2 en el espectro destinado a las instituciones sin fines de lucro. De acuerdo a lo que se prevé, el grupo Manzano-Vila (propietario de América TV) operará el canal 28.1, que fue concursado a VP Inversora, firma integrada por Sergio Mario Ceroi (directivo de América TV) y Sergio Rez Masud (director de Supercanal). 

El gremio de los trabajadores de prensa tenía dos competidores en la licitación, la Fundación para el  Desarrollo, cercana al empresario Jorge Rocchia Ferro y su esposa Catalina Lonac, fundadora de la universidad privada San Pablo T. El otro oferente fue Fuente y Centro Cristiano Tucumán-La Banda, ambas presentaciones serán rechazadas por inadmisibles de acuerdo a lo que trascendió a través de diversos medios de prensa.

De esta manera, la APT ampliará su oferta en los medios de comunicación, ya que actualmente tiene su propia frecuencia modulada Radio Prensa (FM 90.1), uno de los sitios web de noticias más visitados y profesionales, www.primerafuente.com.ar y una revista mensual, Bajando Teclas, todos manejados por trabajadores de prensa y afiliados al gremio.

Oscar Gijena, secretario general de la APT se encuentra en Buenos Aires siguiendo de cerca el proceso y manifestó que no dio a conocer antes la novedad porque está a la espera de la confirmación oficial por parte de la AFSCA. "Como ya comenzó a correr la novedad por las redes sociales y diarios de Capital Federal, tenemos que admitir que efectivamente vamos a tener una señal de TV por los próximos 10 años con opción a otros diez. Para nosotros es un desafío de proporciones y una enorme alegría que la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual comience a mostrar sus frutos en el aspecto de la televisión digital", expresó.

La Asociación de Prensa de Tucumán presentó en la licitación una carpeta con más de doscientas fojas con sus antecedentes en el área de la comunicación, la cultura, el compromiso con los derechos humanos, su trabajo gremial y en la obra social, la más importante de la provincia en el sector privado. Además se evaluaron cuestiones patrimoniales y referentes a la propuesta sobre la televisión que el sindicato pretende poner al aire para cientos de miles de tucumanos.

Tags