Inicio / Derechos Humanos / CAUSA CALIFORNIA

Juzgarán a siete personas por integrar una red de trata en Tucumán

- -
Se trata de una red destinada a explotar sexualmente mujeres en los conocidos prostíbulos “California” y “Night Club”. El juicio oral y público comenzará este miércoles 25 de noviembre.
Este rmiércoles 25 de noviembre a las 9,30, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán comenzará el segundo juicio oral y público por el delito de Trata de Personas en la provincia en el proceso conocido como “Causa California”.

Serán juzgadas siete personas que integraban una red destinada a explotar sexualmente mujeres en los conocidos prostíbulos “California”, localizado en Marco Avellaneda 666 y en funcionamiento desde hace al menos 15 años, y “Night Club” ubicado en Pje. Sgto. Gómez 50 en la zona de la Ex Terminal. Ambos funcionaban como lugares donde la organización criminal que será enjuiciada explotaba sexualmente a mujeres en condiciones de vulnerabilidad, según informó un comunicado del Ministerio Público ante el TOF de Tucumán.

El caso 

La causa inició el 30 de mayo de 2013 luego de que la Fundación María de los Ángeles pusiera en conocimiento de la justicia federal que una organización dirigida por los imputados Mercedes Medina y Ernesto Robles se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual. Así, por pedido del Fiscal Federal Carlos Brito, el Juez Federal Daniel Bejas ordenó que se realizaran investigaciones reservadas a cargo de Gendarmería Nacional. Éstas derivaron en una serie de allanamientos en septiembre de 2013 en donde se detuvo tanto a los jefes de la organización (Robles y Medina) como así también a cinco partícipes de ella quienes también llegan ahora a esta instancia de juicio oral (Susana Figueroa, Eduardo Loto, María Rosa Juárez, Iván Frías y Juan Sarmiento).

Esta red criminal actuaba organizadamente con el fin de captar, trasladar, acoger y explotar sexualmente mujeres en estos dos sitios sórdidos e históricos de San Miguel de Tucumán. Obtenían con ello importantes ganancias mientras sometían a las víctimas a la prostitución empleando violencia e intimidación sobre ellas y aprovechándose de su situación de vulnerabilidad.

Durante la investigación prestaron declaración en calidad de víctimas dos mujeres cuya identidad se encuentra reservada junto a otros testigos que reforzaron la posición acusatoria. El delito atribuido a los acusados es el previsto en los arts. 145 bis y ter del Código Penal (Trata de personas con finalidad de explotación sexual agravada).
 
El juicio 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, estará integrado por los jueces. María Alicia NoliI, Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla. El Ministerio Público Fiscal llevará adelante la acusación encabezado por el Fiscal General Subrogante Dr. Pablo Camuña asistido por la oficina local de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) representada por el doctor  Daniel Weisemberg.

La Fundación María de los Ángeles en tanto denunciante y organización que lucha contra la trata de personas integrará la querella, representada por los Dres. Agustín Aráoz Terán y Germán Díaz. En representación de los imputados intervendrán el Ministerio Público de la Defensa y defensores particulares.

El primera audiencia del juicio comenzará este 25 de noviembre a las. 9.30 con la lectura de la acusación, cuestiones preliminares y la posible declaración de imputados. Se espera que esa misma tarde ya comiencen las declaraciones de víctimas testigos. 
El debate continuará los días 26 de noviembre y 2, 9 y 16 de diciembre del corriente año, según comunicaron desde el Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán.