Inicio / Nacionales / Las clases comenzarán el 29/2

Sileoni confía en que Bullrich "profundizará los objetivos" en Educación

- -
Foto: Telam. Ampliar
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, informó que ya se reunió con su sucesor, Esteban Bullrich, para llevar adelante la transición y afirmó que el próximo Gobierno va a "profundizar los objetivos" alcanzados por la actual gestión.
"Ayer estuvimos con Bullrich con el cual compartimos la reunión del Consejo Federal de Educación que reúne a los titulares de las carteras de las provincias", manifestó Sileoni y aclaró que antes y después de ese encuentro tuvo un momento a solas para "darle toda la información que es pública y la más técnica que fue puesta a disposición".

"A diferencia de cuando nosotros tomamos el Gobierno quedó claro que lo que viene es una profundización o un mejoramiento, pero no va a haber revisión de estas políticas", indicó en declaraciones a radio Vorterix.

"A nosotros nos tocó desmontar leyes, derogar normas y sancionar otras, lo que hará Bullrich es profundizar estos objetivos que tienen alto consenso en la comunidad educativa", añadió.

Sobre el futuro gabinete del presidente electo Mauricio Macri, afirmó que "hay una gran cantidad de hombres y mujeres que tienen al Estado como una estación más de su biografía laboral". 

"Pueden ser dueños de una empresa o CEO de otras y podrían trabajar en el Estado y volver a la empresa. No es una crítica, otros pensamos que el Estado es un espacio político distintivo que merece otro cuidado", diferenció.

Por su parte, Bullrich aseguró que no se arancelarán las universidades, al tiempo que señaló que trabajarán para equiparar los salarios docentes de todo el país, impulsarán la obligatoriedad de las salas de 3 y que "modernizarán" la carrera de magisterio. 

"La gratuidad se va a sostener, creemos en la educación pública y gratuita que es un valor que la Argentina tiene. Además los grandes impulsores de este valor fueron los radicales que hoy son parte de Cambiemos", indicó Bullrich.

Y continuó: "Nosotros nos opusimos a la Ley de Educación Superior no por el tema de la gratuidad, sino porque para nosotros la ley viola la autonomía universitaria que es un valor tan importante como la gratuidad, y esto mismo lo piensan muchas universidades".

En declaraciones a Radio Vorterix, el actual ministro de Educación porteño señaló que la relación con el titular saliente de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, "siempre ha sido cordial".

"Alberto es una persona que siempre me ha hecho sentir como un igual así que eso facilita el traspaso", dijo.

Consultado por los 190 días de clase propuestos, Bullrich informó que "se trata de una meta que propuso Sileoni y que fue aprobada por el Consejo Federal de Educación" y añadió que "es razonable y muy similar a otros países de la región".

De esta forma el calendario escolar comenzaría el 29 de febrero y llegaría hasta el 16 de diciembre.

Por otra parte, el futuro ministro nacional informó que presentarán "un proyecto de ley para que sea obligatoria la sala de tres años", para lo que harían falta "construir unos tres mil jardines de infantes que se comenzarán apenas comience nuestra gestión".

En referencia a los salarios, indicó que "hay que hacer un estudio de los salarios provinciales, Sileoni ha hecho un trabajo muy interesante en crear un piso nacional, ahora nosotros crearemos una estructura más clara para que haya mayor similitud entre los salarios de las distintas provincias y esa disparidad no genere un conflicto que a veces se da en provincias que tienen salarios con mayores componentes en negro o incluso menores de ese piso nacional".

Bullrich también afirmó que trabajarán en la formación docente: "hay que modernizar la carrera docente y hacerla más atractiva a los jóvenes, vemos que falta vocación docente y creemos que parte del problema es lo desactualizada que está la carrera actual".

Por otra parte, la nueva gestión propondrá un cambio en el Código Penal para que la agresión a un docente sea un agravante: "Queremos que se empiece a tomar al docente como la persona más importante de nuestra sociedad", concluyó. ÁMBITO