Inicio / Gremiales / CONGRESO DE TRABAJADORES DE PRENSA

Oscar Gijena: “necesitamos reavivar la conciencia solidaria de los trabajadores”

- -
Así lo expresó el titular de la APT durante el XIIIª Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa, que en esta oportunidad tuvo como leit motiv “Conciencia gremial, el poder los trabajadores”.

“La conciencia es lo primero que debe tener un trabajador para caminar hacia un futuro colectivo, con unidad y solidaridad. Esto queremos hacer hoy, reavivar la llama de la conciencia para trabajar en objetivos comunes. Estos espacios de debates sirven para conocer los problemas de los compañeros de la provincia. Los que están bien y los que están mal”, sostuvo Oscar Gijena, secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán, en el marco del XIIIº Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa que se llevó a cabo el viernes pasado en Prensa Club (Juan Luis Nougués y Don Bosco).

Consultado sobre la potencia del Estatuto del Periodista Profesional y el Convenio Colectivo de Trabajo como herramientas para hacer valer los derechos de los trabajadores, Gijena dijo: “el convenio se aplica según la capacidad que tenemos en cada medio para defenderlo. Para defender eso necesitamos fuerza y solidaridad, y para eso necesitamos conocernos. Nadie defiende a quien no conoce”, sostuvo.

En este punto, rescató la necesidad de que todos los trabajadores velen por los colegas que no gozan de condiciones salariales y laborales adecuadas. “Los trabajadores que están mal tienen que subirse a la estabilidad y lo que están bien necesitan que ellos se suban porque cuando vamos a discutir situaciones laborales, salariales o reivindicativas, la desocupación siempre ha servido para que las empresas pongan en la mesa de debate condiciones que siempre son desfavorables para el trabajador”.

Por último, Gijena no le escapó al momento político que vive el país a partir del triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales, y resaltó el rol del periodismo en este proceso. “Tenemos como trabajadores de prensa una tarea estratégica de cara a lo que se viene. Tenemos que poder discutir como son las condiciones y las diferentes estrategias políticas que se vienen en la provincia y en el país”, sentenció.