Inicio / Politica / PARA EVITAR ACCIDENTES

Avanza la elaboración del proyecto de ley Alcohol Cero

- -
El borrador del texto fue elaborado en consonancia a las leyes similares que rigen en Salta y Córdoba,
El presidente Subrogante de la Legislatura a cargo del Poder Ejecutivo, Julio Silman, se reunió en el despacho de la Casa de Gobierno con el secretario de Transporte, Benjamín Nieva y la Comisión Permanente de Seguridad de la Legislatura, conducida por el legislador Javier Pucharras para estudiar los avances del proyecto de ley alcohol cero.

El borrador del texto fue elaborado en consonancia a las leyes similares que rigen en Salta y Córdoba, provincias en las que se logró reducir gran cantidad de muertes asociadas a accidentes de tránsito a causa del consumo excesivo de alcohol.

También, colaboran en mesas de diálogo profesionales de la salud, las diferentes fuerzas políticas de los bloques legislativos y familiares de víctimas de accidentes viales “que supieron transformar su dolor en ayuda al prójimo”, comentó Nieva.

En Tucumán el proyecto de ley prevé bajar a cero el nivel de alcohol en sangre para los conductores, ya sea de moto o automóvil, y disminuir los perjuicios causados por siniestros viales. “Con esta ley buscamos reforzar las tareas de prevención para reducir la cantidad de accidentes en ruta”, afirmó el secretario.

El funcionario explicó que la tolerancia cero obedece a parámetros comprobables en los que la persona, luego de consumir bebidas alcohólicas, se ve disminuida en algunas de sus capacidades físicas, como la reacción, la atención, visión borrosa, pérdida del equilibrio, y además otorga una falsa sensación de seguridad.

Detalló que las sanciones pecuniarias y el secuestro de los vehículos serán penas establecidas de acuerdo a la cantidad de miligramos de alcohol en sangre.

Adelantó, además, que cuando todos los municipios de la provincia estén incorporados al sistema nacional de licencias de conducir –documento único otorgado por el ministerio del Interior y Transporte de la Nación– se aplicará el sistema de scoring vehicular. El mismo otorga a los conductores una cantidad de puntos que son descontados según las infracciones que se pudieran cometer, siendo pasible, finalmente de la inhabilitación para conducir.

Por su parte, Pucharras puso como ejemplo para tomar dimensión de lo que implican los accidentes que que el 70% de los ingresos a hospitales como el Padilla tienen que ver con siniestros viales.

Respecto a la Ley Nacional 24.449, que autoriza niveles máximos de alcohol en sangre (0,5 miligramos para autos y 0,2 para motos), el funcionario explicó que la normativa provincial que se analiza no se opondría a la legislación nacional.

 “Nosotros agudizamos el proceso de alcance de la Ley Nacional, por eso no caemos en una contradicción; esto nos ayuda a mejorar los estándares en seguridad para Tucumán”, dijo. (Comunicación Pública de la provincia)