Proponen intensificar los controles en los boliches para prevenir el consumo de droga

- -
La comisión de Salud del HCD de la capital recibió a empresarios del rubro y especialistas en la materia, para analizar el proyecto para prohibir fiestas electrónicas en San Miguel de Tucumán.

El proyecto de normativa, presentado por la Concejala del FPV, Graciela Suarez de Cano, había generado una gran polémica entre los actores involucrados en el rubro. La normativa propone que el Ejecutivo municipal no otorgue habilitaciones para las fiestas electrónicas en el ejido capitalino como un paliativo para terminar con el consumo de las conocidas como “drogas de diseñador”.

Esto llevó a que hoy los ediles de la comisión de Salud recibieran a especialistas en la materia, a dueños de discotecas, agrupaciones juveniles, personal de la DIGEDROP, funcionarios del IPLA, de la DIPSA y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 “El dialogo ha llevado a pensar que hay que poner foco sobre fiestas eventuales y no a los que ya están preestablecido. Hay q controlar y hacer cumplir las normativas. Nos comprometimos a poner más controles. Están contentos con los controles que se realizan dentro de las discotecas, que los hacen la seguridad privada contratada. Por esto en los boliches no se ven drogas”, comentó Rodolfo Di Pinto, presidente de la Cámara de Propietarios de Discotecas y Afines.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Dr. Cesar Nieva, contó que durante el conclave “hemos trasmitido nuestra experiencia en la vida nocturna. Hemos contado cómo van surgiendo eventualidad y como las fuimos resolviendo. Debemos poner el foco en los chicos. Todos tienen derecho a divertirse, siempre y cuando se haga en ambientes correctamente controlados. El problema se da en las fiestas eventuales donde no se puede controlar bien”, sostuvo.

Además de Nieva, el comisario Javier Nacusse también participó de la reunión. El funcionario de la DIGEDROP reconoció las limitaciones operativas con las que se enfrenta la Policía para realizar las requisas y para llegar a ciertos lugares del ámbito privado. No obstante, descartó la presencia de la droga conocida como “Superman” en Tucumán, aunque reconoció que hay antecedentes de venta y consumo de éxtasis, pero no hay detenciones al respecto.

Por otro lado, la autora del proyecto, la concejala Graciela Suarez, comentó que “la idea es ponernos de acuerdo para trabajar en conjunto. Nos hemos comprometido a dar respuestas al problema de la droga en los locales bailables”. Asimismo, resaltó que los boliches que se encuentran en funcionamiento en la provincia cuentan todos con las habilitaciones correspondientes. No obstante, “haremos un control más exhaustivos”, sostuvo.

En este sentido, Suárez aclaró que se presentó un nuevo proyecto que estipula más y mejores controles en el interior de los boliches para evitar q la droga se arraigue en la diversión.

Por último, realizó un llamado de atención a los padres y a la ciudadanía en general y aseguró que “hay q dar contención a nuestros niños". "Cuando se dan problemas de adicciones, ya sea alcohol o drogas, el problema es que no hay contención dentro de la familia", aseguró.

Además de los antes nombrados, también fueron del conclave el Ing. Oscar Gramajo y el Dr. Franco Pinello, del área de  Control Ambiental y Bromatología de la DIPSA; el Dr. Daniel Sosa Piñero, titular del IPLA; el Padre Carlos Sánchez; el empresario Ricardo Farías; el Lic. Lucas Haurigot Posse, de la Secretaría de Prevención de las Adicciones; el  legislador Claudio Viña; Blas Sánchez Vobadilla y Marcos Aguirre del MST Y CTA; DJ Titán y el propietario de Boliche, Eduardo Mesón.