Inicio / Nacionales / SIGUEN LAS DENUNCIAS

Denunciaron al ex presidente de Télam por una licitación

- -
El presidente de Télam, Rodolfo Pousá, se presentó a la Oficina de Anticorrupción (OA) para que investigue si hubo fraude a los "principios de igualdad, concurrencia y razonabilidad" en las licitaciones para contratar los servicios de limpieza durante la gestión de Martín Granovsky al frente de la agencia de noticias estatal. Se trata de un monto total que asciende a $39.405.293,39 o USD 10.055.919,74 al cambio de la fecha en que se elevó al escrito.
La nueva administración sospecha que las licitaciones -que siempre fueron adjudicadas a la empresa BSQ SERVICIOS SRL- fueron manipuladas. Es que los llamados no se hicieron en forma pública, sino todo lo contrario: se invitó directamente a las mismas cinco compañías que, llamativamente, ofertaban valores superiores a la que siempre era la ganadora.

En el escrito presentado ante la OA, al que Infobae tuvo acceso, se asegura que "la firma en cuestión no parecía contar con una trayectoria comercial y económica razonablemente importante al momento en que se adjudicara el primer contrato que suscribió con Telam S.E. el 28/6/2007 por la suma de $ 2.834.340,30", ya que no tuvo otra actividad económica que no fuera el contrato que tenía con la empresa estatal, como se desprende del "alto grado de correlatividad en la facturación".

"Se tuvo en cuenta el menor precio ofertado por la firma BSQ SERVICIOS SRL como factor determinante para adjudicarle los contratos, sin valorarse otros parámetros objetivos y/o subjetivos en relación a la misma, tales como su trayectoria en el mercado, clientela, nivel de actividad, solvencia económica, capacidad técnica, etc", dice la presentación realizada por Pousá.

La Oficina Anticorrupción recibe denuncias, analiza las infracciones a la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública e investiga irregularidades y hechos de corrupción en el Estado nacional.INFOBAE