Inicio / Politica / GUERRA EN VILLA 9 DE JULIO

Detuvieron a peligroso “soldado” del clan Toro

- -
Gerardo Andrés Toro fue detenido anoche, alrededor de las 23, en Villa 9 de Julio. Tenía pedido de captura por homicidio y tentativa de homicidio, en el marco de una investigación sobre los enfrentamientos con otro clan delictivo por el control de la venta de estupefacientes en Villa 9 de Julio.
La guerra entre los clanes Toro y Carrión, por el control de la venta de estupefacientes en Villa 9 de Julio, recrudeció en los últimos meses. A raíz de esto, las autoridades decidieron montar un operativo especial en el barrio para evitar nuevos enfrentamientos. Uno de los oficiales designados a esa jurisdicción identificó y detuvo anoche a Gerardo Andrés Toro, un peligroso delincuente que tenía pedido de captura por homicidio y tentativa de homicidio.

Según confirmó Navarro Dávila, entre sus pertenencias se encontró una pistola Bersa calibre 9 milímetro con cargador modificado para alojar 28 balas, la mayoría de ellas recubiertas con teflón. Esto llamó la atención de la Policía, puesto que no se trata de una munición que se produzca militarmente.  “Es un arma fuera de lo común con una gran autonomía y un gran poder de fuego. Si hay un enfrentamiento con un policía, este tiene que recargar dos veces mientras a esta arma no le hace falta recargar. Además, el teflón que recubre la cápsula de plomo le otorga también un mayor poder de fuego”, comentó el letrado.

El sospechoso ya prestó declaración en la fiscalía Vº por tenencia de arma de fuego sin autorización legal, y deberá prestar declaración en las fiscalías IXº y Xº, por las causas de tentativa de homicidio y homicidio respectivamente.  Por su parte, Navarro Dávila solicitó la detención preventiva en tanto se concrete la investigación.

Desde la fiscalía no descartan que el arma en cuestión haya sido utilizada por Toro para cometer los otros ilícitos por los que está investigado, por lo que podría resultar indispensable para las otras causas que se le imputan. En este sentido, el fiscal explicó que no tiene la numeración de serie adulterada por lo que se correrá el pedido al Renar para dar con su origen.

Una de las causas que se le imputan a Gerardo Andrés Toro está relacionada a la investigación de un enfrentamiento a balazos entre ambas familias, ocurrida el 26 de diciembre del 2015 en López y Planes al 500, en donde 2 adolescentes que pertenecerían al clan Carrión –la otra familia que se disputa el control del delito en Villa 9 de Julio- resultaron heridos de gravedad.  

El origen de la guerra

Los enfrentamientos entre los clanes Toro y Carrión son moneda común en Villa 9 de Julio. Pero en los últimos meses la guerra se volvió tan violenta que las autoridades de Seguridad de la provincia decidieron que Villa 9 de Julio sea custodiada por personal de calle de la División de Delitos contra la Propiedad, del Servicio del 911 y el Cuerpo de Infantería.

Las peleas entre las familias están originadas por una supuesta pelea territorial, ya que ambos clanes estarían vinculados a la venta de drogas. Según revelaron fuentes judiciales, los Carrión y los Toro fueron socios durante muchos años, pero cuando los jefes del clan Toro fueron detenidos, sus socios decidieron aprovechar la oportunidad para hacerse con el control del barrio. Esto dio inicio a una guerra que recrudece mes a mes.