Inicio / Nacionales / HOMENAJE EN EL BICENTENARIO

Ricardo Lorenzetti, sobre la auditoría por causas de corrupción: "Está muy bien que se haga"

- -
El titular de la Corte se refirió a la decisión del Consejo de la Magistratura. “La función de los jueces no es fallar en función de los cambios de gobierno, sino de los valores morales”, advirtió Ricardo Lorenzetti fue cuidadoso al pronunciarse sobre la decisión del Consejo de la Magistratura de hacer una auditoría para examinar las causas de corrupción de los 20 años.

El presidente de la Corte Suprema fue consultado al respecto, y aunque aclaró que es un órgano independiente dejó a entrever su aval a la medida. "El Consejo tiene facultades también para enjuiciar a los magistrados, pero lo que se ha decidido ahora es una auditoría y está bien que lo haga".

Así contestó cuando fue preguntado durante su visita a la Casa Histórica de Tucumán, donde participó junto a su par Helena Highton de Nolasco de un acto en homenaje a la Justicia argentina por el Bicentenario de la Independencia.

El ministro de la Corte se refirió a la ola de novedades que se registró en las últimas semanas en expedientes vinculados a casos de corrupción y apuntó: "La función de los jueces no es fallar en función de los cambios de gobierno, sino en función de los valores morales que deben tener, con convicción y aplicando la Constitución". Además, defendió el accionar del tribunal que preside en los últimos años "Hemos dictado muchísimos fallos que provocaron situaciones de mucha rigidez con el gobierno anterior.

La Corte creó los peritos anticorrupción mucho antes de que viniera este último cambio de gobierno y tomó muchas decisiones en esta materia, donde se revocaron numerosas medidas que cerraban causas y esto mientras estaba en funciones el gobierno anterior", dijo en declaraciones recogidas por La Nación.

En el acto, del que también participó el gobernador Juan Manzur, las autoridades judiciales suscribieron un documento que quedará guardado en ese histórico sitio en el que se refrenda el "compromiso de lucha contra la corrupción a los fines de terminar con la impunidad", además de reiterar la defensa al federalismo y el acceso a la Justicia.