Cuelga lo que no necesites para que alguien más lo use

- -
PERCHERO SOCIAL Ampliar
De los creadores de la Heladera Social, llega el Perchero Social. En Rivadavia 430 podes dejar el abrigo que no uses para que alguien que sí lo necesite no pase frío. La iniciativa busca promover la solidaridad entre los tucumanos.
"Te sobra uno Colgalo", "Te Falta uno Llévalo"; Este es el lema del Pechero Social que se encuentra en el bar El Árbol de Galeano, de calle Rivadavia 430. Con estas dos simples frases, la iniciativa de Fernando Ríos ya convocó a decenas de tucumanos que respondieron al llamado para ayudar a otro tucumano.

La repercusión que tuvo el proyecto de la Heladera Social, destinada a combatir el hambre de personas en situación de calle, “obligó” a Ríos a reforzar su cruzada solidaria. De este modo, y con el apoyo de muchos vecinos, surgió la idea del Perchero Social, con el objetivo de abrigar a las personas que no pueden por medios propios conseguir una prenda que los cobije del invierno.

“A raíz de la experiencia de la Heladera Social, vi que la gente además de comida me traía mucha ropa para donar, entonces surgió esta idea para que las personas en situación de calle, o un vecino que no tenga, pueda venir y llevarse lo que necesite. La idea es que aquellas cosas que no necesiten o que no usen puedan venir y colgarlo en el perchero para que otro que si lo necesite tenga algo para ponerse en el invierno”, explica Ríos.

El perchero estará disponible mientras dure el invierno, todos los miércoles de 10 a 13, en el bar El Árbol de Galeano ubicado en Rivadavia 430. No obstante, las donaciones se reciben todos los días de 10 a 00. Todo lo que se recibe hasta el martes se clasifica y se deja en los percheros a disposición de quien lo requiera.

Con la Heladera Social triunfó la solidaridad

Puntual, todas las mañana, a las 9, sacan la heladera a la puerta con todo lo que se dejó preparado la noche anterior. Ahí aguarda hasta las 17  que la “visite” todo aquel que lo necesite. “Esto que hacemos acá no habla bien de nosotros sino de todos nuestros vecinos”, comenta Ríos, quien asegura que cada vez más gente se acerca a “dar una mano”.

“Esto sólo se explica desde la solidaridad del tucumano que está esperando enterarse de un una actividad así para salir corriendo a ofrecer ayuda. Por eso, aunque pareciera que esto lo hace uno, los que lo hacen son los tucumanos. Nosotros solo ponemos la casa”, agregó.

El éxito del proyecto, que junto a sus dos socios pusieron en marcha en febrero pasado en los 3 bares que les pertenecen, fue tanto que otras instituciones no quisieron quedarse afuera y aunque su fuerte no sea la cocina, se animan a las ollas y cacerolas. Todo sea por ayudar. “Convocamos a instituciones que quieran colaborar a que no sólo traigan comida o materia prima, sino que venga y nos ayuden a cocinar. Todo lo que se cocine luego se destina a la Heladera Social”.