Inicio / Sociedad / APORTE PRIVADO

Enriquecedor intercambio para mejorar la prestación de salud en Tucumán

- -
Organizado por la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, tuvo lugar este jueves una jornada académica en el marco del Bicentenario de la Independencia Argentina. Desde España, llegó Manuel Huerta Almendro quien expuso las características del sistema de salud español y sus similitudes con el que se aplica en nuestra provincia.

En el marco del Bicentenario de la Independencia Argentina, se realizó una jornada académica bajo la denominación "La salud mirando hacie el futuro: desde las políticas a las prácticas", con el aporte de profesionales de nuestro medio y de España.

En los salones del Hotel Catalinas Park y organizado por la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, que preside Eduardo Vega Olguín, el encuentro permitió intercambiar ideas de las políticas de salud implementadas en nuestro país y el modelo español. En ese sentido, fue importante el aporte del doctor Manuel Huerta Almendro, de la Junta de Andalucía, quien destacó el rol del Estado en garantizar el libre acceso a la salud de los ciudadanos. Sostuvo que no necesariamente la administración está en manos del Gobierno, sino en promover la participación de instituciones privadas bajo la órbita oficial.

Durante la conferencia, también expusieron sus experiencias Rubén Torres, de la Universidad Isalud, en cuanto al sistema de salud argentino: de las políticas a las prácticas. Mientras que el doctor Gastón Gabín, del Hospital Universitario Austral, hizo una  exposición sobrela medicina del futuro.

Antes del cierre de la jornada, hubo una mesa panel para debatir sobre el camino hacia la cobertura universal en salud. Participaron Manuel Huerta Almendro, la ministra de Salud de Tucumán, Rosana Chala y los doctores Torres y Gabín.