Inicio / Internacionales / IMAGEN DESOLADORA

Son ya 120 los muertos por el fuerte terremoto que sacudió Italia

- -
Al menos 120 personas murieron y 368 quedaron heridas por el fuerte terremoto de magnitud 6,2 grados en la escala de Richter que sacudió a la localidad de Amatrice, en el centro de Italia. Lo afirmó el primer ministro, Matteo Renzi, quien dejó entrever que la cifra podría aumentar.

"Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene", expresó el funcionario desde Rieti, donde sigue el desarrollo de los operativos para rescatar a las personas que quedaron bajo los escombros y para contener a los 368 heridos registrados.  

Según los últimos datos proporcionados en una conferencia de prensa por la jefa de emergencias de la Protección Civil, Immacolata Postiglione, había 73 las víctimas mortales hasta el mediodía, pero explicó que "hay muchas personas aún bajo los escombros".

El terremoto se produjo cerca de la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y su epicentro se situó a tan solo 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia. Al sismo le siguieron varias réplicas, una de ellas de 3,9 grados cerca de Norcia, en la provincia de Perugia; otra de 4,6 próxima a Amatrice y otra de 5,5 grados cerca de Norcia.

El Presidente de la República, Sergio Mattarella, que descansaba en Palermo, regresó a Roma, a la vez que se mantuvo en contacto permanente con Defensa Civil; mientras que el ministro de infraestructura, Graziano Delrio, recorre las zonas afectadas. "Es un momento de dolor y de responsabilidad conjunta. Todo el país debe unirse en solidaridad con las poblaciones afectadas. Gracias a las fuerzas que conducen el rescate", afirmó Mattarella en declaraciones públicas.

Por su parte, el primer ministro Mateo Renzi suspendió su agenda. A nivel internacional comenzaron a llegar las solidaridades: Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, expresó a través de su cuenta de Twitter que "estamos, como siempre, en solidaridad con la nación italiana, dispuestos a ayudar de cualquier manera posible".

En tanto el presidente ruso Vladimir Putin envió a Renzi su solidaridad y dijo que "Rusia está dispuesta a proporcionar a Italia la asistencia necesaria para hacer frente a las consecuencias de este desastre".