Inicio / Sociedad / DÍA DE LA SOLIDARIDAD

26 de agosto: Un buen día para promover la solidaridad

- -
Un día como hoy pero de hace 106 años nacía la Madre Teresa de Calcuta. Voluntarios de la Fundación León, Payamédicos y doctores, se dieron cita en el hospital Centro de Salud para conmemorar este viernes, 26 de agosto, el Día de la Solidaridad.
Hace 106 años, un 26 de agosto de 1910, nacía Agnes Gonxha Bojaxhiu, o como se la conoció mundialmente: la Madre Teresa de Calcuta. En su honor, en Argentina, cada año se la recuerda con una celebración con la que se busca incentivar y promocionar las acciones solidarias de la sociedad y a favor de la misma sociedad.

Con este fin, la Fundación León agasajó a sus voluntarios y a los médicos del hospital Centro de Salud, con una pequeña pero emotiva celebración. La elección del nosocomio para llevar adelante el festejo no fue casual. Allí, hace 13 años nacía la Fundación León de la mano de Don León Feler (1913-2014), quien inició su camino solidario en la Sala de Quemados del Centro de Salud. 

“El hospital Centro de Salud nos vio nacer como fundación. Hoy estamos en varios hospitales y trabajamos con diferentes proyectos en los barrios y escuelas. La ayuda y la solidaridad se han expandido a diferentes instituciones y lugares pero siempre con la misma impronta que tuvo Don León al iniciar esta fundación que siempre va a acompañar a quien está pasando una situación difícil”, comentó Diego Aguilar, presidente de la fundación.

La Fundación León siempre está incorporando voluntarios que se interesen en asistir y ayudar al prójimo. Los interesados pueden asesorarse y sumarse al voluntariado dirigiéndose a la sede de Maipú 452 o llamando al (381)4310160.

Efeméride

Un día como hoy, el 26 de agosto de 1910, nació la madre Teresa de Calcuta, monja católica de origen albanés, premio Nobel de la Paz y célebre contemporánea del papa Juan Pablo II cuya canonización está prevista para septiembre de este año.

En 1929 fue comisionada para enseñar geografía en el colegio secundario Santa María para niñas de Calcuta, en una época en que las calles de Calcuta estaban atiborradas de mendigos, leprosos y desamparados, muchos de ellos niños indeseados, abandonados a su suerte en las calles o en los tachos de basura. En 1946, la Madre Teresa sintió la necesidad de abandonar su posición en el colegio de Santa María para ocuparse de los necesitados de Calcuta. Luego de obtener el permiso de su arzobispo, comenzó a trabajar.

En 1950 el Vaticano la autorizó a comenzar con su congregación la cual llamó las “Misioneras de la Caridad”. Desde entonces, su misión, fue cuidar a “los hambrientos, los desnudos, los que no tienen hogar, los lisiados, los ciegos, los leprosos, toda esa gente que se siente inútil, no amada, o desprotegida por la sociedad, gente que se ha convertido en una carga para la sociedad y que son rechazados por todos”, tal como lo afirmó ella misma.

Ya en la década 1970, era conocida en todo el mundo como una persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos. En 1979, obtuvo el Premio Nobel de la Paz y al año siguiente recibió, por su labor humanitaria, el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna.

A los 87 años, Teresa de Calcuta falleció en la India el 5 de septiembre de 1997 a causa de un paro cardíaco. En 2003, fue beatificada por el papa Juan Pablo II.

El ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta fue un reto a la conciencia de la humanidad debido a que impartió valores de solidaridad, respeto, familia, comprensión, esperanza y cooperación. Por todo ello, en nuestro país, desde el 30 de agosto de 1998 se instituyó la fecha de su natalicio como Día Nacional de la Solidaridad por el trabajo y sacrificio realizado por el Premio Nobel de la Paz.

“Nuestro criterio a la hora de ayudar no son las creencias, sino la necesidad. Jamás permitimos que alguien se aleje de nosotros sin sentirse mejor y más feliz, pues hay en el mundo otra pobreza peor que la material: el desprecio que los marginados reciben de la sociedad, que es la más insoportable de las pobrezas"; Madre Teresa de Calcuta (26 de agosto de 1910 – 5 de septiembre de 1997).