Inicio / Politica / TUCUMÁN

Militantes del PO protestaron en ENARGAS contra el aumento del gas

- -
Un grupo de referentes del Partido Obrero se concentraron simbólicamente en la sede local del ente para reclamar en contra de los tarifazos, en el marco de la audiencia pública que se realiza en Buenos Aires.
Si bien la Audiencia Pública, convocada tras el fallo de la Corte Suprema que el 19 de agosto anuló los incrementos tarifarios para los usuarios residenciales de gas de todo el país, se desarrolla en la sede de la Usina del Arte, en el barrio porteño de la Boca, militantes del arco político, social y gremial marcharon en contra de los aumentos de los servicios públicos en todas las provincias del país.

En este marco, los referentes del Partido Obrero en Tucumán convocaron a un acto público en la sede local del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para pedir que se frene definitivamente el incremento de la tarifa del servicio y solicitar que se investigue qué destino dieron las empresas a los subsidios de los últimos 15 años.

“Desde el gobierno reconocen que los privatizadores nunca perdieron dinero y que el Estado compensó con recursos del fisco lo que dejaban de percibir por las tarifas congeladas. Por lo tanto, la ausencia de inversiones no se debió a un desfinanciamiento, sino a un desvío de fondos”, sostuvo el referente del PO Daniel Blanco.

En este sentido, plantean que el gobierno debe exigir la apertura de los libros de las concesionarias privadas para determinar qué destino dieron a los subsidios en los últimos 15 años, los cuales estiman alcanzaron una suma de 30 mil millones de dólares. “Se deben abrir las cuentas de todas las empresas energéticas y  poner de manifiesto el vaciamiento perpetrado en las últimas dos décadas y establecer una reorganización integral del sistema de energía,  bajo la dirección de sus trabajadores”, remarcó Blanco.

Asimismo, el dirigente denunció a las empresas petroleras por provocar el desabastecimiento energético del país y encarecer arbitrariamente los precios de los combustibles. “El valor de producción del barril del petróleo es en nuestro país de 12 dólares pero lo pagan a 67 dólares. En el mercado internacional se vende a 47 dólares, lo que significa que si lo importamos pagamos menos. Se están llevando toda la plata al bolsillo de ellos. Esto no es más que un robo al bolsillo popular”, concluyó.