Inicio / Politica / CRECE LA ENFERMEDAD

Unos 200 mil tucumanos padecen de obsesidad

- -
Se trata de 200.000 tucumanos mayores de 18 años con esta enfermedad, que representan un 21,6% de la población. En tanto, a nivel nacional afecta a un 20% de la población.
Unos 200 mil tucumanos mayores de 18 años padecen esta enfermedad. Este dato surgió del II Simposio Internacional de Obesidad que se desarrolló ayer  en el Teatro Mercedes Sosa, encabezado por la  ministra de Salud Pública, Rossana Chahla. 

Del inicio participó como invitado especial a Alberto Cormillot, especialista en la materia y responsable del área Alimentos Saludable del Ministerio de Salud de la Nación. 

De acuerdo a lo expresado por las autoridades, la enfermedad es una epidemia que cada vez cobra mayor relevancia a nivel mundial.
Cormillot valoró la iniciativa del Sistema Provincial de Salud local, por la realización de este encuentro: “Es muy importante este evento porque es la primera iniciativa que hay en una provincia que cuenta con tal apoyo del Ministerio de Salud”.

Sobre la problemática el especialista explicó que “la obesidad es una verdadera epidemia y Argentina está entre los países con más obesidad de América Latina y hasta ahora no hay ningún país que pueda dominar esta enfermedad”.

En este sentido, Cormillot destacó que más allá de las políticas de prevención que se apliquen es en el hogar donde se debe actuar con más énfasis: “Hay un eje importante para el cambio, me refiero a las madres y digo ellas y no los padres porque generalmente son las mamás las que van al colegio, las que regulan la alimentación en la casa”.
Lucha transversal

Por su parte, el referente del Programa Provincial de Obesidad, Francisco D’Onofrio, se mostró complacido por la realización del evento: “Esta capacitación nos sirve para trabajar e imitar como lo hacen en países avanzados. La lucha contra la obesidad es transversal porque no tan solo afecta a salud sino a diferentes áreas”.

En cuanto a las estadísticas a nivel local, D’Onofrio dijo que “en adultos tenemos el 21.6 de la población en la línea de la obesidad. Hablamos de 200.000 tucumanos mayores de 18 años con esta enfermedad. En tanto, a nivel nacional tenemos un 20% de población afectada.

En Tucumán las mujeres serían las más afectadas y los adolescentes son los que más consumen bebidas gaseosas. (comunicaciontucuman.gob.ar)