Inicio / Medio Ambiente / DAÑO AMBIENTAL

Aceptan un amparo y está en riesgo el tramo Córdoba del Dakar

- -
DAKAR Ampliar
La Justicia aceptó un recurso de amparo de la Fundación para la defensa del Ambiente (Funam) para conocer si la Provincia le otorgó la licencia ambiental a los organizadores del Rally Dakar.
La Secretaría de Ambiente provincial tiene 24 horas para contestar el pedido. Si no aparece ese documento, el tramo cordobés de la competencia podría ser suspendido, según prevé la medida cautelar. Está previsto que el rally pase por territorio cordobés entre el 12 y 14 de enero.

La Cámara contencioso administrativa, en feria judicial, acepto el amparo presentado por Funam, que preside Raúl Montenegro. La ONG está patrocinada por el abogado Alejandro Zeverín.


El problema es que la Secretaría de Ambiente de la Provincia está cerrada durante enero, según denunció Funam, y pudo corroborar la Justicia. “Por este motivo la Justicia decidió notificar el oficio a través de la fuerza policíal y le dio 24 horas para que presente toda la documentación sobre esta competencia, incluida la licencia ambiental, si la tiene o no”, informó Zeverín.
Montenegro calificó de "cosmética” y a la medida de la empresa francesa Amaury Sport Organisation, ASO, la evaluación de impacto ambiental del Dakar 2017 en Córdoba, que incluyó una poco difundida Audiencia Pública en Río Cuarto tres días antes de Navidad.

El ambientalista señaló que con organizaciones colegas ya lograron que no se realice el Dakar en Ecuador, Colombia, Chile y Perú.

Licencia o autorización
La polémica por la existencia de la licencia ambiental es similar a lo que ocurrió con la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor).

 PROHIBIDO. Chile, Ecuador, Colombia y Perú ya rechazaron el Dakar por daños ambientales y patrimoniales (LaVoz).

PROHIBIDO. Chile, Ecuador, Colombia y Perú ya rechazaron el Dakar por daños ambientales y patrimoniales (LaVoz).
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le solicitó a Ambiente de la Provincia el mismo documento para definir si puede o no seguir con las obras del predio para el tratamiento de residuos urbano al sur de la Capital. Al parecer tanto Cormercor como el Dakar tienen una autorización

De hecho el amparo contra el Dakar cita esta resolución del TSJ. “En ese texto, el TSJ dirimió los alcance de la licencia ambiental. Es el documento que sirve para permitir que el negocio funcione. En cambio, la autorización que tiene el Dakar sólo sirve para que se realicen las tareas necesarias previas a la habilitación”, indicó Zeverín.

En el caso Cormecor, el secretario de Ambiente de la Provincia, Javier Britch, informó que su repartición autorizó el estudio de impacto ambiental del proyecto de Cormecor mediante la resolución 510, que es la que el TSJ no reconoce como “licencia ambiental”.

“Eso en la ley 10.208 se constituía en una licencia con condicionantes. La autorización que nosotros le dimos a Cormecor para nosotros constituía una licencia, pero con condicionantes”, detalló el funcionario. 

Para Zeverín, si se confirma que el Dakar no tiene la licencia ambiental, la causa podría pasar al fuero penal. “Hay una responsabilidad penal grave”, aseguró. LA VOZ