Inicio / Sociedad / POLICIALES

Cinco heridos durante un motín en Villa Urquiza

- -
Familiares de presos protestando anoche en la puerta del penal de Villa Urquiza. Foto Cortesía de Gabriela González. Ampliar
El hecho comenzó anoche y se extendió hasta la madrugada de hoy. Cuatro guardiacárceles y un preso resultaron heridos.

Anoche, alrededor de las 23, un intento de motín con quema de colchones comenzó a desarrollarse en la Unidad 2 del penal de Villa Urquiza. En ese momento, los empleados penitenciarios activaron el protocolo de actuación, pidieron apoyo a la Policía y lograron luego de dos horas desactivar los incidentes.

En este sentido, el director de Institutos Penales, Guillermo Snaider, precisó que “de inmediato el personal penitenciario puso en marcha el protocolo de actuación para motines, con la finalidad de contener a los internos, lograron sofocar el incendio producido por la quema de colchones y restablecieron el orden en la unidad”.

Como resultado del motín, 5 personas resultaron heridas: 4 guardiacárceles y un recluso. Este último fue el herido de mayor consideración; recibió un corte provocado con un elemento punzante durante un enfrentamiento con otro preso por una vieja enemistad. Fue trasladado al Centro de Salud para recibir asistencia y a primera hora de la mañana regresó al penal.

Snaider confirmó que los inconvenientes, del cual participaron 50 reclusos, se produjeron luego de que el fuerte temporal que azotó la provincia provocará un corte de luz generalizado en las instalaciones e inmediaciones de la cárcel. “Hubo mucho vandalismo. No vamos a permitir este tipo de situaciones, el personal accionó con total profesionalismo”, agregó.

Mientras sucedía el motín, que se extendió durante varias horas, familiares y allegados a los presos protestaron en la puerta del penal con una quema de cubiertas. Según comentaron los vecinos de la zona, durante varios minutos se escucharon disparos de armas de fuego, gritos y sirenas de ambulancias. Para controlar el motín trabajó personal de Infantería, de la cárcel y del Grupo Cero.