Murió Horacio Guarany, un emblema de la música argentina

- -
Foto: Telam. Ampliar
El cantor falleció a los 91 años en su casa de Luján. Padecía una insuficiencia cardíaca crónica.
Este viernes murió Horacio Guarany, uno de los cantores más emblemáticos de la música popular argentina. El artista falleció a los 91 años en su casa de la localidad bonaerense de Luján según confirmó su mánager Rubén López.

Desde hace varios años Guarany padecía una insuficiencia cardíaca crónica por la que fue internado en varias oportunidades. La primicia fue dada a conocer por Crónica apenas pasado el mediodía.

 
Sus comienzos y el origen de su nombre
Los discos de Guarany (grabó más de 80) se apilan como la rica historia de un personaje que conquistó argentina con su poética pueblerina. Horacio Guarany había nacido un 15 de Mayo de 1925 en el chaco santafecino (Las Garzas) y su verdadero nombre era Eraclio Catalín Rodriguez. 

Proveniente de Alto Verde, pueblo litoraleño, Guarany llegó a Buenos Aires a sus 17 años con la ilusión de materializar su sueño de cantante folklórico, pero tuvo que pasar un buen tiempo, en el que sobrevivió cantando tangos y boleros, y hasta fue marinero, para poder hacerse un lugar en la escena. Su comienzo con la orquesta de Herminio Giménez, en la que cantaba música paraguaya y en idioma guaraní fue la razón de su rebautismo y el cambio al nombre que lo inmortalizó.

En 1957, luego de grabar su primer disco (con titulo homónimo) viajó a la antigua Unión Sovietica para participar de un festival de la canción, y ese viaje cambió todo en su vida, personal y profesional. A su regreso, las canciones del LP se habían popularizado y allí comenzó su enorme carrera que lo consagró como “el gran cantor” del folklore argentino. LA VOZ