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Docentes de todo el país comenzaron el peregrinaje a Plaza de Mayo

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Participarán mañana de la Marcha Federal Docente que tendrá lugar en Capital Federal, en el marco del paro nacional convocado por CTERA.
Delegaciones de docentes de todo el país iniciaron la caravana rumbo a la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la marcha federal educativa hacia Plaza de Mayo. Lo hicieron en simultáneo con el comienzo del marco del tercer paro de 48 horas que convocaron las federaciones de gremios docentes en reclamo de que el gobierno los convoque a paritaria nacional como estipula la Ley de Financiamiento Educativa, prerrogativa que el ministro Esteban Bullrich optó por delegar a las provincias.

Este martes, bien temprano, las delegaciones del interior partieron de sus respectivas provincias y a medida que avancen por las rutas se encontrarán en puntos intermedios, donde se realizarán otros actos: en Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata, La Pampa y en diferentes jurisdicciones del conurbano. En la Ciudad de Buenos Aires, habrá una clase pública frente al Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación, en Pizzurno 950.

Operativo extorsión

Como si fuera una provocación, Bullrich -que se niega a recibir a los gremios docentes- presentó este mediodía junto al Presidente los resultados del Operativo Aprender, las evaluaciones estandarizadas que se tomaron en octubre pasado en todos los sextos grados del país y que generaron el rechazo de padres, docentes y pedagogos. Las críticas apuntaban a que el objetivo final del operativo era hacer un ranking entre escuelas y distritos para aplicar una lógica de premios y castigos a escuelas y docentes, sin abarcar la trayectoria educativa de los estudiantes.

“Ya lo habíamos anticipado en octubre cuando se tomaron las pruebas: el Gobierno va a usar los resultados durante las paritarias para desprestigiar a la educación pública y a los docentes”, le dijo a Página/12 Eduardo López, secretario gremial de CTERA.

Para López, Bullrich “no da el brazo a torcer” y sigue sin convocar a paritaria nacional, espacio donde además del salario se definen temas relacionados a la evaluación y formación docente. “Si están tan preocupados porque a los chicos le va mal en matemática como adelantaron en algunos medios por qué discontinuaron los programas de formación docente como los de Nuestra Escuela, que capacitaba a 200 mil maestros por año”, afirmó el dirigente gremial.

Según López, desde los gremios ratifican la necesidad de que haya evaluaciones tanto a estudiantes como a docentes, pero se oponen a que sean estandarizadas. “La ley especifica cuáles son los ámbitos para evaluar la calidad educativa. Está el Consejo Federal, los Institutos de Evaluación docente y la misma paritaria, todas instituciones donde se debate la mejora del sistema educativo y que se niegan a convocar”, finalizó el sindicalista.