Inicio / Politica / ECONOMÍA

La construcción crece pero a paso de tortuga

- -
Desde la Cámara Tucumana de la Construcción aseguran que el sector comenzó a dar señales de reactivación pero reconocen que el crecimiento será lento.
Tras un año radicalmente malo, la construcción comienza a dar señales de reactivación. Si bien el panorama hoy no es el óptimo, la licitación pública para varias obras de infraestructura genera buenas expectativas para el sector. “Tenemos un año con expectativas diferentes a las que teníamos el año pasado. En los primeros meses del 2017 se llevaron adelante varias licitaciones que generan expectativas positivas para este período”, aseguró Daniel Mafud, presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC).

Para este año el Gobierno provincial prevé la creación de 17 jardines de infantes, mil viviendas en el Gran San Miguel, y mejoras en barrios y redes viales en el interior de la provincia. “Todo esto va a dinamizar la economía provincial en los próximos meses”, asegura el titular de la CTC.

Las aspiraciones de la Cámara apuntan también a mejorar los índices de empleo que hoy están muy deprimidos. Según estimaciones del gremio de la UOCRA, hoy hay poco más de 9.000 obreros activos,  lo que indica que en el último año se perdieron cerca de 3 mil puestos de trabajo.

“El nivel de desempleo es muy importante en la provincia. Aspiramos a que la mejora sea cualitativa y cuantitativa para los obreros. Queremos que los operarios estén en un trabajo formal. Para esto se están fijando pautas de salario a nivel nacional que esperamos que se cumplan aquí. La mano de obra va a crecer  este año pero sabemos que será a un ritmo muy lento”, agregó Mafud.

En cuanto a los costos de los materiales, Mafud aclaró, que si bien hubo un ascenso en los precios, no fue tan pronunciado como en años anteriores. “Se nota un crecimiento de precios pero más leve con respecto a los últimos años. Esto también es un efecto colateral de la parálisis de la obra pública”, sostuvo.