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Toyota elude la crisis del sector automotor y trabaja hasta los feriados

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Por la alta demanda de sus modelos Hilux y SW4, este viernes pondrá en funcionamiento su planta de Zárate. Así lo acordó la empresa con los gremios. La medida beneficiará a 4.000 empleados y les significará un plus de 400% sobre el pago de un día convencional.

Toyota va a contramano del resto de la automotrices que mantienen planes de suspensión de personal en medio de la crisis del sector por el derrumbe de Brasil -principal mercado de exportación para los 0Km producidos en el país-.

Está contratando trabajadores e incluso pondrá en funcionamiento su planta de Zárate los feriados. La fábrica ubicada en la territorio bonaerense tendrá su ritmo de producción habitual tras un acuerdo alcanzado entre la empresa y los operarios debido a la fuerte demanda de sus modelos Hilux y SW4 que se fabrican en ese establecimiento.

La medida beneficiará a unos 4.000 empleados de los 5.000 que tiene la compañía. Cada uno de ellos cobrará un 100% más del equivalente a su jornal por feriado pero como no tendrán un franco compensatorio, les significará un plus de 400% sobre el pago de un día convencional.

Una de las causas de este acuerdo es el cambio en la aplicación del Impuesto a las Ganancias. Antes los trabajadores rechazaban cualquier pago adicional porque no les representaba un mayor ingreso en el bolsillo ya que la mayor parte se lo llevaba el fisco. Ahora, ese ingreso extra queda para los empleados.

Si bien Toyota siente también el impacto de la caída de la demanda de Brasil (dejó de comprar unas 25.000 unidades), el incremento de ventas de la Hilux y la SW4 en el mercado interno y la exportación a nuevos destinos de América latina están provocando que la automotriz esté trabajando casi al máximo de su capacidad. También, por este motivo, proyecta incorporar unos 300 trabajadores en los próximos meses.

La pick-up Hilux -que parte de un valor de casi $500.000- fue noticia en los últimos tiempos ya que durante varios meses se convirtió en el modelo más vendido de la Argentina, por encima del tradicional y popular líder, el Volkswagen Gol. La explicación de este fenómeno está atada a la fuerte recuperación del sector agropecuario desde el año pasado.