Inicio / Derechos Humanos / JUSTICIA FEDERAL TUCUMAN

Con diez nuevos detenidos e indagatorias pendientes avanza la causa "Jefatura III"

- -
Nueve de ellos ya fueron indagados y se ordenó la prisión domiciliaria hasta tanto se resuelva su situación procesal. También fueron indagados otros diez, sometidos a proceso en otras causas. Se investigan crímenes perpetrados contra 231 víctimas por parte de personal dependiente de la Jefatura de Policía de la Provincia de Tucumán.

En una serie de procedimientos ordenados por el Juzgado Federal N°1 de Tucumán, a cargo de Daniel Bejas, y ejecutados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), fueron detenidos diez nuevos imputados en el marco de la causa conocida como "Jefatura III", que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos contra 231 víctimas, todas ellos con el denominador común de haber contado con la intervención de personal de alguna de las reparticiones del Departamento de Policía de esa Provincia.

Las detenciones son la consecuencia del impulso que le dieron a la causa los fiscales federales Carlos Brito y Pablo Camuña (foto), con un extenso requerimiento de instrucción formulado en diciembre del año pasado. Los crímenes tuvieron como epicentro los centros clandestinos de detención que funcionaron en la sede de la Jefatura policial y en las instalaciones del ex Ingenio Nueva Baviera (que había cerrado sus puertas a la producción azucarera en 1966), aunque también las pruebas recogidas dan cuenta de la intervención de la Brigada de Investigaciones, las sedes de las unidades regionales Capital y Oeste y comisarías de casi todo el territorio provincial.

Tras la declaración indagatoria, la justicia resolvió la detención domiciliaria de nueve de los diez detenidos. El restante imputado no fue indagado a raíz de los problemas de salud que presentó, por lo cual se decidió que una junta médica dictamine el grado de enfermedad y si está en condiciones de poder participar de ese acto procesal.

Hasta el momento prestaron declaración indagatoria 19 imputados, 10 de los cuales se encontraban sometidos a otros procesos judiciales por delitos de lesa humanidad. Según informó Camuña, hasta el momento son 19 los imputados que ya prestaron declaración indagatoria. Los otros 10 indagados ya se encontraban sometidos a otros procesos judiciales por delitos de lesa humanidad, por lo que fueron citados y se mantuvo respecto de ellos su situación procesal anterior (siete en prisión domiciliaria y tres en libertad) hasta tanto se resuelva su situación procesal en el marco de la presente causa.

En el requerimiento de instrucción presentado en diciembre pasado, los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron la indagatoria de 74 imputados, entre ellos 11 policías que actuaron en el centro clandestino Nueva Baviera, 10 que lo hicieron en comisarías y unidades regionales, 42 del Servicio de Informaciones Confidenciales (D2) y 11 miembros del Ejército. Las imputaciones son por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, torturas agravadas por la condición de perseguidos políticos de las víctimas, homicidio triplemente agravado por haberse realizado con alevosía, el concurso de dos o más personas y con la finalidad de conseguir impunidad, violación agravada por producir graves consecuencias a la salud de la víctima y ser realizada con el concurso de más de dos personas, abuso deshonesto, asociación ilícita, aborto, reducción a la servidumbre y extorsión. Quedan pendientes otras 15 indagatorias ya ordenadas que se efectivizarían el próximo mes.