Inicio / Politica / POLÍTICA

¿Y sí Alperovich es candidato a diputado nacional?

- -
Una semana resta para que se conozca quienes se enfrentarán en las PASO. Ampliar
El 24 de junio se cierra el plazo para presentar los precandidatos a diputados nacionales. Falta poco y los cuatro frentes electorales ya prendieron los motores. Solo resta que tanto Cambiemos como el justicialismo confirmen quienes serán los elegidos.

Por ahora y a días del cierre de las listas de los precandidatos para encarar las elecciones del 13 de agosto  en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) empiezan a correr versiones en diferentes pasillos, claro que esas versiones, algunas cuentan con veracidad.

En el frente Cambiemos para el Bicentenario la lista sería la que encabezará la UCR con José Manuel Cano y la ex periodista mujer del intendente Germán Alfaro, Beatriz Ávila. Esto ya es voz populi, aunque en las próximas horas se dará a conocer quienes acompañarán la lista.

Se continúa con reuniones y negociaciones, aunque algunos ya apuestan a que el tercer candidato será el intendente de Concepción Roberto Sánchez, como testimonial y porqué cuenta con una muy buena imagen en el sur tucumano y que para no romper la unidad Libres del Sur colocaría a Yanina Muñoz como la  cuarta candidata.  Sin embargo, el Pro tucumano estaría presionando desde la Nación para que el candidato sea Facundo Garretón o Alejandro Ávila Gallo.

A esto hay que sumarle que la postura de la senadora nacional, Silvia Elías de Pérez, un poco despintada en el armado de la lista ya que no está tan convencida de apostar todo su capital para que sea el peronismo disidente el que represente el segundo lugar.

Las  encuestas y consultoras indican que los dos frentes (Cambiemos y el Justicialismo) conseguirán dos bancas respectivamente. Aunque desde el Frente Justicialista por Tucumán desean ganar por 3 a 1 y recuperar el caudal de votos que supo contar en los comicios provinciales con la imagen más alta del ex gobernador José Alperovich.

 En las últimas horas, todo indica que el Frente Justicialista encabezará la nomina con el Secretario de la Gobernación Pablo Yedlin, secundado por la legisladora Gladis Medina y el ex parlamentario Roque Tobías Álvarez y la legisladora Sandra Mendoza. Pero hasta que no se oficialice por ahora el rum rum de los pasillos son eso, rum rum.

Algunos comentaristas no descartan que debido a unas encuestas que indican que mantiene una fuerte imagen positiva Alperovich, el ex gobernador con el fin de fortalecer la lista pudiera ser el cuarto candidato, aunque sea testimonial, en pos de derrotar a su rival directo José Cano.

Por ahora los frentes quedaron conformados de la siguiente manera:

FRENTE JUSTICIALISTA POR TUCUMAN. Integrado por Partido Justicialista, Frente Grande, Kolina, Acuerdo Federal, De la Victoria, Solidario, del Trabajo y la Equidad, el massista Frente Renovador Auténtico y Pueblo Unido.

 

CAMBIEMOS PARA EL BICENTENARIO.  José Cano (UCR), el PRO, Democracia Cristiana, Movimiento Libres del Sur de Federico Masso  y el Partido por la Justicia Social.

FRENTE AMPLIO TUCUMANO. Unión Progreso Social- Partido del Trabajo y del Pueblo, Corriente Clasista y Comitiva y el Partido Socialista.

FRENTE IZQUIERDA DE LOS TRABAJADORES: Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas.

De acuerdo a los datos suministrados por la Junta Electoral, son 25 las agrupaciones reconocidas para participar de estos comicios y deberán presentar su propuesta electoral los partidos que no irán con alianzas como el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Tucumán Innovador, Fuerza Republicana, Partido Laborista, Participación Ciudadana y Partido FE.

Las bancas que se renovarán serán las que actualmente son ocupadas por los diputados Juan Casañas (UCR- Cambiemos), Federico Masso (Libres del Sur-Cambiemos), Nilda Carrizo y Miriam Gallardo (Frente para la Victoria). 

Por Diego Tomas