“Las PASO son una magnífica encuesta”

- -
Así lo definió el secretario de la Junta Electoral Nacional, Rogelio Rodríguez del Busto, quien además aclaró que la mayoría de la gente no entiende ni quiere entender para qué sirven.

El secretario de la Junta Electoral Federal Rogelio Rodríguez del Busto explicó en diálogo con el programa Nunca Lo Sabrás, que se emite por Radio Prensa (90.1), la importancia de las elecciones Primarias de agosto. En este marco, aclaró que además de dirimir internas partidarias y permitir eliminar a los candidatos más débiles, suponen la encuesta más precisa de cara a las definitivas de octubre.

Básicamente las PASO permiten a los partidos más fuertes anticipar los resultados de los comicios definitivos y virar o reforzar la estrategia política, así como a los candidatos con menos respaldo les permite afianzarse como referentes de sus espacios políticos. Dicho de otra manera, “son una magnifica encuesta”. Así lo define el mismo secretario de la Junta Electoral Nacional en Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto, quien advierte que el objetivo real por el cual surgen las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias quedó en segundo plano. “Los comicios primarios surgen como una democratización de los partidos, pero hoy cumple con una función más de encuesta que con el objeto de la ley que era que el pueblo pueda elegir a sus candidatos”, sentenció.

Esto se debe en gran parte, entiende Rodríguez del Busto, a la falta de interés del ciudadano por conocer cómo funcionan las elecciones primarias. “La mayoría de la gente no entiende ni le preocupa mucho entender para que sirven las PASO. Hay muchos periodistas que tampoco entiende mucho de que se trata. Las PASO son muy importantes para los procesos electorales pero hay que saber utilizarlas”, remarcó.

Cabe recordar que para poder competir en las elecciones generales de octubre los postulantes deben superar el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en las primarias de agosto. Esta disposición, comprendida en la ley 26.571, llamada ley de Democratización, fue planteada luego de la situación nefasta que se desató en  2001 cuando la sociedad en su conjunto manifestaba “que se vayan todos”, y según explicó Rodríguez del Busto, tiene como objetivo limitar la inscripción de partidos para que “no cualquiera pueda postularse”.

En este caso, el Partido Laborista (Renzo Cirnigliaro) y Fuerza Republicana (Ricardo Bussi) están obligados si o si a alcanzar el 1,5% de los votos o de lo contrario perderán la personería en el ámbito federal.

Candidaturas testimoniales y tomas de licencia para la campaña

Desde que se definieron los precandidatos que competirán en las PASO, una lluvia de chicanas se disparó desde y hacia todos los sectores políticos, principalmente hacia la lista oficial que encabeza el vicegobernador Osvaldo Jaldo. En esa nómina todos los candidatos ocupan algún cargo Ejecutivo o Legislativo. José Cano, quien renunció a su cargo en el Plan Belgrano el día que inició la campaña, es el principal promotor de Cambiemos sobre esta cuestión. En reiteradas declaraciones públicas le pidió a Jaldo que siga su ejemplo y renuncie. Mientras, el oficialismo local respondió apuntado los cañones contra el intendente de Concepción Roberto Sánchez, tercero en la lista de Cambiemos, quien se niega a pedir licencia durante la campaña.

Consultado sobre esta discusión, el secretario de la JEN puso paños fríos a la cuestión y aclaró que “nadie está obligado a tomar licencia o renunciar para hacer campaña”. “Ni en la ley electoral ni en la Constitución existe algo que obligue a cualquier persona que ocupa un cargo político o un cargo elegido por el voto popular a que tenga que tomar licencia o renunciar para ser candidato. Esto pasa más por una cuestión personal de cada uno”, agregó.

Lo que se viene de cara a las PASO

El padrón total de votantes habilitados en la provincia es de 1.217.207, entre los que se incluyen los chicos de 15 años que cumplen años entre el 13 de agosto y el 22 de octubre. El sufragio no es obligatorio para los menores de 18 años y los mayores de 70.

Hasta mañana tienen tiempo los partidos para entregar los votos testigos que luego serán  analizados por las autoridades electorales para garantizar que cumplan con todos los requisitos.

El 24 de julio dará inicio la campaña audiovisual. A partir de ese día, los “jingles” podrán comenzar a emitirse en las programaciones de radio y televisión.