Inicio / Politica / EN LOS TRIBUNALES FEDERALES

Vitar denunció penalmente al Presidente por malversación de fondos públicos

- -
El candidato de Unidad Ciudadana dijo que “Macri debe elegir entre ejercer la presidencia o pedir licencia para actuar como jefe de campaña de Cambiemos”.

El precandidato a diputado por Unidad Ciudadana Tucumán, José Vitar, presentó este jueves una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri por presunta malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario, “ya que su visita a Tucumán tendría exclusivamente un carácter electoralista en vez de cumplir con una agenda oficial pertinente al titular de la primera magistratura de la Nación”, consideró.

El referente del partido político de Cristina Kirchner en la provincia se apesonó junto a su compañero de lista Hugo Cabral y fue patrocinado por la letrada Inés del Valle Lugones.

La denuncia recayó sobre el Juzgado Federal N° 1, e ingresó con el Número 24187/17. “La visita de Macri​ en carácter de jefe de campaña de sus alicaídos candidatos locales, ​en lugar de hacerlo como presidente de todos los argentinos, resulta patética. No vino el 9 de julio a presidir los actos patrios porque prefirió el triste papel de esbirro de Trump, May y Macron en Hamburgo. En cambio aterrizó ayer agresivamente a seguir con sus falsas promesas, tratando de reeditar la gran estafa electoral con que llegó a la Casa Rosada, afectando con sus perversas acciones a todos: a los que lo vot​aron​ y a​ ​los que no. Le sugiero que elija entre ejercer la presidencia o pedir licencia para actuar como jefe de campaña de Cambiemos”, enfatizó Vitar.

El ex secretario de Cancillería de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner presentó como pruebas distintas crónicas periodísticas que confirman que las dos actividades que realizó el presidente en la provincia fueron exclusivamente electorales con la lista local de Cambiemos a pleno y la ausencia notoria de las autoridades de la provincia. “Como lo manifestó la candidata Beatriz Ávila, la reunión en Los Ralos -donde el presidente habló sólo 13 minutos- fue con los productores que apoyan el cambio, es decir adherentes al partido de gobierno no al conjunto de los productores locales. Y la reunión en Horco Molle fue exclusivamente electoral. Cualquier ciudadano puede darse cuenta que esta última acción fue la razón del viaje presidencial y que la primera era un pretexto para tratar de disfrazar el viaje”.

“Queremos que la Justicia investigue los gastos ocasionados por el uso de la flota presidencial, los viáticos del presidente y el personal que lo acompañó, los gastos de traslados de los militantes a Horco Molle y los instrumentos públicos con que se autorizó el viaje. Entendemos que Macri en este viaje de campaña le dio a los recursos y efectos del Estado un fin diferente de aquellos para los que fueron destinados” aseveró vitar.

Por su parte, Hugo Cabral, aseguró que “los bienes públicos por su propia naturaleza son recursos que pertenecen al conjunto de la ciudadanía. Su uso indebido e ilegal es un acto de corrupción. Espero que la Justicia actúe de manera implacable para que sirva de ejemplo y se entienda que nadie puede disponer del dinero público para usos personales, ni siquiera el presidente”.