Inicio / Medio Ambiente / UN TESORO DE LA NATURALEZA

El Parque Nacional Campo de Los Alisos cumple 22 años desde su creación

- -
El único Parque Nacional dentro del territorio tucumano se creó 1995 con el propósito de proteger un sector de eco-regiones de las Yungas y de los Altos Andes.
En la actualidad ocupa una superficie aproximada de 17.000 hectáreas rodeada de selva y bosque. Sobre la ladera oriental de los cerros Nevados del Aconquija, el parque se extiende desde los 847 a los 5.200 metros sobre el nivel del mar. 

También conserva un importante patrimonio cultural ya que existen las ruinas arqueológicas de la Ciudacita o Pueblo Viejo y parte del Camino del Inca. 

El parque se encuentra a unos 30 km al oeste de Concepción pero el poblado más cercano es Alpachiri que cuenta con algunos servicios básicos y se encuentra a sólo 12 kilómetros desde donde se accede por un vado sobre el río Jaya transitable sólo para vehículos utilitarios (4x4) o caminando en días que no llueve.

Si bien desde su creación la cantidad de visitantes fue creciendo paulatinamente, llegó a recibir cerca de 10 000 visitantes al año, en marzo de 2015 la fuerte crecida de rio Jaya destruyó por completo el puente de acceso al lugar. Todavía no hay presupuesto asignado para la construcción del mismo.

Hay tres circuitos organizados para el visitante, pero es condición previa a cualquier recorrido dar aviso al guardaparques para ser registrados. Los recorridos son:

- La Mesada: lugar sumamente pintoresco ubicado a 1.680 metros de altura sobre el nivel del mar. El recorrido atraviesa la zona denominada selva montana donde la diversidad biológica es sorprendente, para llegar luego al bosque montano. Desde la entrada al parque, el ascenso demora entre 5 y 6 horas. Para hacer este paseo con la tranquilidad que se merece y programarlo con anticipación junto al baqueano.

- La Cascada: este sitio se encuentra ubicado a 2.700 metros de altura sobre el nivel del mar. Luego de transitar por los ambientes denominados selva montana y pradera montana, comienza a bosquejarse lo que sería el pastizal altoandino, considerado uno de los panoramas más hermosos del área. Desde la entrada al parque este circuito requiere de dos días de recorrido y desde La Mesada se puede acceder con unas 7 horas de caminata. Es condición necesaria contactarse con el parque días previos para coordinar la salida con un guía de sitio. Las excursiones de alta montaña deben ser siempre en compañía de ellos.

- Ruinas arqueológicas de la Ciudacita o Pueblo Viejo: los estudios realizados demuestran que las ruinas representan el extremo sud del imperio incaico. Consisten en recintos construidos escalonados sobre el filo de la montaña, a partir de un campo ceremonial de forma rectangular, de 40 metros de ancho por 60 metros de largo denominado en el lenguaje incaico “Kalasasaya”. Allí se encuentra la Puerta del Sol, lugar donde los incas medían exactamente el solsticio de verano (21 de diciembre). Situado a 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar, está rodeado de un paisaje de extrema belleza donde ya se aprecian los rigores del clima de altura, pudiendo caer nevadas en gran parte del año. Este circuito requiere necesariamente de un estado físico bueno y de cierto entrenamiento en el ascenso de montañas. La duración de esta escalada requiere de 4 días de marcha sólo para la ida y tres para el descenso. Como el ascenso antes mencionado, La Ciudacita, requiere de la compañía de guías de sitio para lo que deberá contactarse con el parque días previos. (www.parquesnacionales.gob.ar).