Inicio / Politica / TURISMO

¿Vuelven los feriados puente?

- -
El tema está en la agenda del Gobierno Nacional. Desde las Cámaras de Turismo de todo el país presionan para modificar el régimen de feriados.

La posibilidad de que se reinstauren los feriados puente, eliminados este año por el presidente Mauricio Macri, está cada vez más latente. Tras un planteo de la Federación de Cámaras de Turismo (FCT), la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a debatir un proyecto de ley para reformar el régimen de feriados nacionales.

El presidente de la FCT y titular de la Cámara de Turismo local, Héctor Viñuales, en diálogo con el programa Nunca Lo Sabrás, que se emite por Radio Prensa, confirmó que el tema está instalado en la agenda parlamentaria e insistió en la importancia de los fines de semana largos para el turismo. “Este año, los lugares que viven del turismo han sufrido mucho. No es casual que los números de esas localidades tengan una incidencia negativa en el nivel de ocupación. El no tener feriados extra largos afecta el turismo interno porque la gente no tiene capacidad de movilizarse. Por eso consideramos necesario que el tema se debata”, sostuvo.

Los feriados puente fueron instalados durante el gobierno de Cristina Kirchner con la intención de disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico y contribuir al desarrollo de las economías regionales, y fueron eliminados en enero de este año por el presidente Mauricio Macri a través del decreto 52/2017, bajo el argumento que los fines de semana extra largos generan "dificultades para el cumplimiento de los días dispuestos para el ciclo lectivo" y afectaron "la competitividad del sector productivo".

Sobre este último punto, Viñuales aclaró que se solucionará acotando el alcance de los puente a las localidades turísticas. “Estamos pensando en reinstaurarlo pero no con un carácter absoluto sino considerando las zonas que se ven afectada y las que se ven beneficiados. Por ejemplo, el cordón industrial del Conurbano bonaerense no tendría feriado pero las zonas turísticas como Mar del Plata o los valles Calchaquíes sí”, agregó.

En cuanto a la provincia, en donde la propuesta ya cuenta con el rechazo de la Cámara de Comerciantes del Microcentro capitalino, el debate será bastante más complicado porque se enfrentan diferentes fuerzas que pujan por intereses distintos. Por un lado, los empresarios del sector turístico que bregan por tener más “semanas santas”, por el otro, los comerciantes de la capital que temen que más feriados compliquen aún más la baja rentabilidad, y el rechazo de los empresarios de las actividades de producción continua, como el caso de los ingenios azucareros, que no pueden parar un feriado por lo que siempre tienen que pagar doble. En el medio, el Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio que insiste más en el descanso obligatorio para sus afiliados que en el doble jornal, lo que lo llevó a enfrentarse iniquidades de veces con los comerciantes.

En este sentido, Viñuales aclaró que se buscará un consenso que permita generar el mayor beneficio a la mayor cantidad de partes. “Entendemos que el microcentro en el caso de los feriados largos se ve afectado según la óptica del comercio de ese sector, pero en Yerba Buena, por ejemplo, la situación es diferente. También si nos vamos a San Pedro de Colalao y Tafí del Valle la actividad comercial funciona mucho más durante los feriados largos”, remarcó.

Tags