Inicio / Nacionales / DESFAVORABLE POSICIÓN

La Federación Agraria, dura con Macri por la importación de cerdos norteamericanos

- -
"No queremos ser depósitos de sobras de ningún otro país", dijeron en un comunicado los productores asociados en la entidad agrícola. Es por el acuerdo que cerró Mauricio Macri durante la visita de Mike Pence, vicepresidente de EE.UU.

El acuerdo por la importación de carne de cerdo norteamericano a la Argentina que cerró Mauricio Macri con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, generó una reacción inmediata de los productores nacionales: la Federación Agraria, a través de un duro comunicado, aseguró que "es un error" que el país "sea un supermercado del mundo", a la vez que no quieren "ser depósito de las sobras".

"El mensaje del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, es que quiere que Argentina pueda ser el supermercado del mundo. Esto es totalmente contradictorio con la decisión de importar carne de cerdo desde Estados Unidos", empieza el comunicado que envió hoy la Federación Agraria, con un título aún más duro, ya que considera un "error" el objetivo del gobierno de convertir al país en un supermercado global.

La organización, que formó parte de la Mesa de Enlace durante el conflicto entre el campo y el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2008, indicó además que la administración nacional "ataca" a los productores, porque la importación ataca a las economías del interior del país, que cumplen un rol importante sobre todo en la generación de "empleo directo e indirecto (...) a través de muchísimas actividades conexas".

"Tampoco se puede decir que esta medida pueda servir para mejorar los precios que pagan los consumidores por este producto, porque desde el 2015 a la fecha, la importación aumentó un 235 % y no hubo impacto en los precios en góndola", detallaron desde la Federación Agraria, y remarcaron: "Sí hubo una profundísima afectación para los productores chancheros".

La entidad considera que la competencia es "desfavorable" para los productores locales, ya que la producción en Estados Unidos está subsidiada, "mientras que en la Argentina la presión tributaria es enorme". Además, Federación Agraria advirtió que están preocupados por una cuestión sanitaria, ya que en Estados Unidos existe el "síndrome de pie azul", del cual "Argentina está libre". "Abrir la importación podría implicar un riesgo", aseguran. "No queremos ser depósito de las sobras de ningún otro país", es la última frase del duro comunicado./cronista.com.ar