Inicio / Politica / HECHO EN TUCUMÁN

Por primera vez en la historia, Argentina exporta limones a México

- -
El sábado partió el primer envío de cítricos de Tucumán hacia ese país, luego de un acuerdo bilateral celebrado el mes pasado.

Argentina realizó la primera exportación de limones frescos a México, luego del acuerdo que alcanzaron los gobiernos de ambos países el mes pasado para profundizar el comercio bilateral. El envío salió del puerto de Buenos Aires el sábado pasado.

La rapidez del acuerdo bilateral contrasta con las negociaciones continuas con Estados Unidos para destrabar los envíos hacia ese país. Si bien la administración de Donald Trump abrió -parcialmente- la barrera de ingreso, todavía quedan pasos administrativos por cumplir.

Pero poco importa ahora a los productores de limones tucumanos, donde esta economía regional es fuerte. Argentina es el principal exportador de estos cítricos en todo el mundo y acaba de abrir un nuevo mercado. "Estamos haciendo historia, trabajando para aumentar la oferta de productos disponibles y la presencia de la agroindustria argentina en los 5 continentes", resaltó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Si bien México tiene una producción de limones propia, ambas son complementarias. Por caso, Argentina puede ofrecer el cítrico al hemisferio norte en contra estación, entre abril y junio. Además, las variedades de fruta son distintas.

Los limones producidos y empacados por la empresa San Miguel en la provincia de Tucumán, salieron de Buenos Aires el sábado y estarán arribando a México en aproximadamente 27 días. Fue un cargamento inaugural de 23 toneladas a modo de prueba piloto. La venta de este primer contenedor se realizó a través un grupo importador mexicano que tiene operación en varios países de América Latina. Luego, los productos serán colocados en los supermercados mexicanos.

Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos. En 2016, los envíos al exterior totalizaron 279 339 toneladas, por un valor de u$s 289 millones. Se trata de una exportación comparativamente pequeña, pero de suma importancia para el noroeste del país.