Conflicto en Adicciones: “Estamos a la puerta de una catástrofe social”

- -
Los trabajadores de la Secretaría de Adicciones le cantaron retruco al Ministro Gabriel Yedlin y le pidieron que “deje de pensar en las elecciones y comience a planificar políticas de asistencia y prevención serias”.
Trabajadores de la Secretaría de Adicciones, acompañados por varias organizaciones barriales, protestaron este jueves en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (9 de Julio y Las Piedras) en reclamo en contra del vaciamiento de los dispositivos de abordaje territorial de adicciones. “Son 22 las personas contratadas (entre psicólogos, profesores de educación física, etc.), que brindaban talleres de prevención en los barrios más afectados por la drogadicción, que fueron despedidas en las últimas semanas. A ellos se suman otros ocho especialistas que desde enero trabajaban sin cobrar en espera de un contrato y que definieron no continuar”, expresó el psicólogo Emilio Mustafá, referente de los trabajadores.

Según detallaron, los equipos territoriales cubrían un total de 32 barrios y comunas del interior. Pero en los últimos meses, el área de cobertura se fue reduciendo drásticamente con la caída de contratos y la merma de los recursos destinados para tal fin. En este marco, el especialista remarcó la importancia de los equipos de abordaje territorial en materia de asistencia y prevención de adictos. “Se trata del primer eslabón de un proceso terapéutico que lleva varios años. Somos los que buscamos a los chicos en las esquinas, en los basurales, somos el primer vínculo y somos los que los acercamos a los sistemas de salud”, subrayó.

En respuesta a esta situación, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, aseguró, en conferencia de prensa, que la manifestación fue “un acto político, en el contexto de campaña electoral”. “Detrás de la protesta hay organizaciones de izquierda que, políticamente, están trabajando para esta elección en contra del proyecto político de la provincia”, sostuvo.

En cuanto a la situación de los 22 trabajadores de la Secretaría de Estado de Prevención y Asistencia de las Adicciones, aclaró que los contratos se habían vencido pero que el “inconveniente ya se solucionó gracias a la ampliación de la partida presupuestaria otorgada por el Gobierno de la Provincia”.

Las declaraciones de Yedlin no hicieron más que caldear los ánimos de los manifestantes, quienes desmintieron que se haya tratado de una manifestación política. “Si ellos piensan que es política, si lo es, porque estamos pidiendo políticas de estado. Pero acá no importa el signo político de nadie, no nos interesan las elecciones, nos interesa que inviertan en la salud de la población. No somos ñoquis, como los hay de sobra en la legislatura”, retrucó Mustafá. Y añadió: “les pido a las autoridades que dejen de pensar solo en las elecciones y comiencen a planificar políticas de asistencia y prevención serias que perduren en el tiempo, porque estamos en un momento de urgencia en la temática”.

En este marco, aclaró que “lo que preocupa más allá de los contratos es la precarización con la que se labura en los barrios. Estamos hartos de trabajar en condiciones tan precarias. Vemos que ante el avance del paco y de las adicciones, el Estado está cortando el presupuesto y con eso corta las posibilidades de salir delante de los chicos. Tenemos que evitar que entremos en una catástrofe social. El narcotráfico se ha asentado en la provincia, tenemos narcomenudeo y tenemos policías que lucran con el narcotráfico, mientras tenemos muchos chicos que se están suicidando”.

Por último, y en alusión a la renovación de los 22 contratos anunciado hoy por Yedlin, Mustafá lo atribuyó como resultado de la visibilización de los reclamos. “Hace una semana nos dijeron que no había presupuesto para renovar las contrataciones y que recién el año que viene verían si hay posibilidades de extender el presupuesto. Y ahora salen con que ya está resuelto y que si hay presupuesto. No se entiende donde están sus prioridades”, remató.