Día Nacional de las Personas Sordas: una jornada para reflexionar sobre inclusión

- -
En plaza Independencia se difundió la Lengua de Señas Argentina y se generó visibilidad de las realidades de las personas que tienen esta discapacidad.
Este 19 de septiembre se conmemoró en Argentina el Día Nacional de las Personas Sordas, cuyo objetivo es sensibilizar a la población acerca de la realidad en la que están inmersas las personas sordas y promover su integración social y cultural. A nivel mundial se conmemora durante toda la semana del 18 al 24 de septiembre, y al igual que aquí, en el resto del mundo también se lucha por mejorar la accesibilidad de las personas sordas e hipoacusicas.

De este modo, uno de los objetivos centrales de la jornada, que en Tucumán se conmemoró con una serie de actividades en plaza Independencia, es difundir la Lengua de Señas Argentinas (LSA), principal herramienta de comunicación de la comunidad sordomuda. “El objetivo de hoy es difundir la LSA y concientizar sobra la importancia de que las personas sordas se desarrollen en su propia lengua desde los primeros años de vida. Esto es vital para mejorar la accesibilidad en todos los ámbitos de la sociedad”, expresó Fabiana Torrente, presidenta de la Asociación Tucumana de Sordos (ATS).

En este marco, desde la ATS insisten con que debería ser obligación que en las reparticiones públicas y en todas las escuelas se enseñe la LSA. “Existen muchas barreras comunicativas tanto en las escuelas públicas como en las reparticiones del Estado. En todas las reparticiones tiene que haber intérpretes, porque una persona sorda no puede hacer sola los trámites. Por ejemplo en Anses no hay ninguno”, detalló Torrente. No obstante, aclara que de a poco se van logrando avances en materia de inclusión.

Por otro lado, advierte que es necesario realizar un censo a los fines de determinar la población sorda en la provincia que permita desarrollar mejores políticas públicas. En este sentido, desde la asociación que conduce Torrente estiman que más del 10% de los tucumanos padece de algún problema en la capacidad auditiva.

En el último año, la provincia viene dando varios avances en cuanto a un marco legal que dé mayores garantías de accesibilidad de las personas sordas. En agosto último, la Legislatura aprobó una ley presentada por el legislador Raúl Albarracín, mediante la cual Tucumán adhiere a la jornada nacional que se conmemora cada 19 de septiembre.

La normativa, por otro lado, también establece que todas las reparticiones públicas deban tener intérpretes y sistemas tecnológicos que permitan superar las barreras comunicativas para las personas sin audición. “Con esta iniciativa, además de generar un día determinado para la visibilización de las inquietudes de la comunidad sorda, se promueve la lengua de señas en todos los ámbitos. Estamos esperando que el PE promulgue y reglamente esta ley que es un paso importante en el camino de la inclusión”, remarcó Albarracín.

Algunos tips a tener en cuenta

Mejorar la integración de personas con disminución auditiva, sea parcial o absoluta, requiere de algunas simples técnicas que facilitan la comunicación:

- Establecer contacto visual antes de comenzar a hablar. De esta forma la otra persona puede ver claramente el rostro.

- Acompañar las palabras con gestos, sin sobreactuarlos.

- Hablar con naturalidad. No hablar deprisa, ni demasiado despacio.

- Si no comprende una frase, explicarla nuevamente pero con diferentes palabras o escribirla.

- Evitar comer o fumar mientras habla.

- No cubrirse el rostro, especialmente la boca, con las manos.