Inicio / Sociedad / CURSO DE POSGRADO

Se realizará un curso sobre la evolución de la tecnología en el país

- -
Entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre tendrá lugar el curso Surgimiento y desarrollo del complejo de ciencia y tecnología en la Argentina, a cargo del doctor Diego Hurtado.
La organización está a cargo de la Sidetec junto a la Secretaría de Posgrado de la UNT. Tiene carácter de curso de posgrado, emitiéndose las correspondientes certificaciones, y está destinado a investigadores y otros interesados en política científica.

Desde principio del siglo XX, los estados nacionales han desarrollado estrategias para establecer instituciones científicas y tecnológicas destinadas a sostener su crecimiento industrial y económico. Partiendo de diferentes contextos socio económico y variables geopolíticas, los países fueron generando sus propios patrones de política científica –un nuevo tema académico y campo de militancia- con distinto grado de éxito. En el curso a dictarse se expondrá, en primer término, la evolución del sistema de CyT de las economías avanzadas luego de la Segunda Guerra Mundial, para después analizar la conformación del complejo argentino en tanto país semiperiférico. Se enfocarán las dinámicas de los principales organismos y las capacidades para diseñar políticas tecnológicas y científicas desde el Estado.

Diego Hurtado es un reconocido experto en el tema. Ha estudiado la historia de las instituciones científicas argentinas, de sus disciplinas y de casos emblemáticos de desarrollo tecnológico como el sector nuclear o los satélites para comunicación digital. Su opinión sobre política de la ciencia es requerida y divulgada por importantes medios nacionales.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 25 de septiembre en la página web de la Secretaría.