Inicio / Politica / LAMENTABLE

Las denuncias por clientelismo siguen siendo moneda corriente

- -
Desde el oficialismo y el bussismo denunciaron que Cambiemos reparte vales de súper junto a las boletas. Ampliar
Ni las PASO, ni estas elecciones definitivas, se salvaron de esta práctica tan habitual en la provincia.
Antes y durante los comicios, referentes Justicialistas y de Cambiemos cruzaron acusaciones por presuntas irregularidades. Ya en la previa, el día sábado, varias horas antes que den inicio los comicios legislativos, comenzó a viralizarse a través de las redes sociales una lluvia de denuncias por clientelismo. A estas se le sumaron hoy varias denuncias por acarreo de votantes, dos prácticas expresamente prohibidas por la Justicia Electoral.

Ni las advertencias de la Junta Electoral, que ordenó a las fuerzas de seguridad federal de secuestrar todo vehículo que identifiquen acarreando votantes y arrestar a cualquier ciudadano que incurra en cualquier irregularidad, pudieron acabar con estos malos hábitos.

Por un lado, desde el oficialismo y el bussismo denunciaron que Cambiemos reparte vales de súper junto a las boletas. Esta acusación se pudo apreciar en los perfiles de la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, el candidato de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, y el legislador taficeño, Javier Noguera.

Asimismo, también apuntaron contra el presidente de la Junta de Gobierno del distrito local de la Unión Cívica Radical (UCR) y secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concepción, que conduce el candidato de Cambiemos, Roberto Sánchez, por repartir vales de compra para combustible y carne presuntamente para comprar voluntades. Herrera, negó la acusación y aseguró a través de su cuenta de Facebook que las órdenes de compra tienen como finalidad cubrir el traslado y la alimentación de los fiscales.

Por su parte, desde el Frente Cambiemos por el Bicentenario también dispararon contra el oficialismo por la entrega de bolsones y acarreo de votantes, principalmente en las zonas de Alderetes, Banda del Río Salí y el sur de la provincia. La candidata en segundo término, Beatriz Ávila, fue una de las que aseguró haber recibido “muchas denuncias por clientelismo” de vecinos de estas localidades. “Esperemos que la Justicia actué como corresponde”, sentenció.

Quien también se hizo eco de esta situación fue el diputado de Libres del Sur, Federico Masso. A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario denunció entregas de bolsones en Alderetes y acarreo de votantes por parte de militantes que responderían al intendente de la Banda de Río Salí, Darío Montero, esposo de la candidata del Frente Justicialista Gladys Medina. "En este local de Alderetes tiene un rubro anexo : Bolsones de Mercadería Gratis a cambio de voto . A mts de la Comisaría" denunció Masso en su cuenta de Twitter, acompañado por una fotografía que identifica al local.

Cabe aclarar, que en la localidad bandeña Gendarmería notificó del secuestro de dos vehículos por trasladar votantes. Según informaron, los mismos estaban identificados con figuras de animales para que los electores sepan a qué dirigente responden.

Masso también reflejó en la cuenta del pajarito, quizás la denuncia más grave de la jornada. Según consignó el parlamentario, el oficialismo compra voluntades entre los jóvenes de La Costanera ofreciéndoles drogas a cambio. “Sería bueno que -Paul- Hofer (secretario de Seguridad) vaya a La Costanera y vea cómo llevan jóvenes a votar al oficialismo con dosis de paco”, disparó junto a una imagen de un joven cargando en una mano un voto del FJT, y en la otra lo que parece una dosis de paco.

Por todas estas situaciones, Tucumán lidera el ranking de denuncias de clientelismo electoral. Por lo menos así lo refleja un informe de fines de agosto del fiscal federal ante la Cámara Nacional de Tucumán, Jorge Di Lello. Según ese documento, Tucumán se encuentra muy por encima del promedio nacional de denuncias. Cabe recordar que en agosto la Fiscalía Federal Nº1 a cargo de Carlos Brito abrió 63 investigaciones preliminares para constatar las irregularidades informadas por los múltiples canales habilitados, mientras que la media en el país es de 8 actuaciones.