El "cura villero" en Tucumán: "el narcotráfico ha penetrado en todos los ámbitos"

- -
El "cura villero" Pepe Di Paola visitó ayer la provincia invitado a participar de una charla abierta a la comunidad sobre adicciones en el Palacio de Justicia. Ampliar
El padre Pepe Di Paola, coordinador de la Comisión de Adicciones del Episcopado Argentino, visitó ayer la provincia invitado a participar de una charla abierta a la comunidad sobre adicciones en el Palacio de Justicia, en el marco de las jornadas sobre “Consumo, tenencia y Comercialización de Estupefacientes. Toxicología Forense”, que se desarrolla en la Universidad de San Pablo-T.
En ese marco, el renombrado “cura villero” cargó contra el Estado Nacional por la falta de respuestas ante el preocupante avance que tuvo el narcotráfico en nuestro país, y disparó que pudo haber existido connivencia por parte de los gobiernos de las últimas 4 décadas. “Si el narcotráfico creció en el país durante los últimos 40 años es porque alguien miró para otro lado”, expresó el cura durante una conferencia de prensa que ofreció en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) en donde estuvo acompañado por el presidente electo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Daniel Posse.

Asimismo, aclaró que para combatir “este fenómeno que creció muchísimo” se necesitan “políticas verdaderas que se sostenga en el tiempo”. “Estamos peor. Por eso pedimos el año pasado la Emergencia en Adicciones porque vemos que el fenómeno creció en forma exponencial en las últimas 4 décadas y las respuestas no fueron iguales. No había trabajo preventivo ni de recuperación de adictos”, subrayó.

En este sentido, lamentó que la mayoría de los políticos argentinos “estén ajenos al tema” y bregó porque las políticas de inclusión y curación de adicciones se multipliquen. “Hemos pedido que se dé mucha fuerza al Sedronar para poder afrontar el tema como corresponde. Para acabar con las adicciones necesitamos un esfuerzo grande. El Sedronar por sí solo no va a poder hacerlo. Es una secretaria que hay que darle mucha importante y por eso era importante la ley de Emergencia”, sostuvo.

En un claro mensaje para el Gobierno de Mauricio Macri, Pepe apuntó que la lucha no debe reducirse solamente a “algunos procedimientos y quedarse tranquilos”. “Hay una deuda muy grande del Estado argentino por haber permitido llegar a esta situación en el que el narcotráfico ha penetrado en todos los lugares”, remarcó. Y añadió: “hasta que no entre en la mente de los gobernantes lo que es una Emergencia, va a ser muy difícil. Como se hizo un operativo clamor para que vuelva Messi, si lo hacemos para poder trabajar con los chicos adictos al paco, en Argentina hubiéramos avanzado un montón, pero muchas veces nos entretenemos con cosas que son secundarias”.

En un momento aparte en la conferencia, el padre Pepe recordó al cura Juan Viroche, cuya muerte convulsionó a la provincia el año pasado, y le pidió a la Justicia investigar a las mafias contra las que luchó Viroche. “Desde el primer momento tuvimos una clara postura: pensamos que la mafia atormentó a Juan, y entonces lo que queremos es que la dirección de las investigaciones tengan que ver con esa lucha de Juan”, sentenció.

Por último, Di Paola dejó en claro que la lucha contra las drogas no es una tarea de especialistas sino una responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto. “Todos tenemos algo que hacer. El especialista ayuda en su área pero es una tarea de todos, y si es una tarea de todos, nos tenemos que poner a trabajar desde el lugar en donde estamos. Si trabajamos entre todos seguramente podremos dar respuestas a este problema”.